Estación de servicio, supermercado, depósito de materiales de
construcción, gimnasio y bodega son los cinco negocios más crecientes y
rentables de Paraguay y que deberían ser considerados para invertir en
dichos rubros en el 2014, según un estudio realizado por el ingeniero
comercial Marcos Roa, del grupo consultor Tu Economía.
Si
bien existen grandes diferencias entre un negocio “creciente” y “otro
rentable”, Roa procuró no discriminar ambos significados y lograr una
homogeneidad. Un negocio puede ser tanto muy creciente, pero poco
rentable, así como un negocio muy rentable puede estar estancado en el
mercado por diversos motivos.
Estación de servicio
Últimamente,
este negocio ha sido afectado favorablemente por diversos factores,
como la deficiencia en el transporte público. Como el Gobierno aún no
resuelve de manera estratégica las irregularidades del mismo, obliga al
pueblo paraguayo a contar con movilidad propia, esto a su vez alimenta
el negocio de las importaciones de vehículos vía Chile, ha llamado la
atención de las marcas multinacionales para abrir las concesionarias en
nuestro país, y la proliferación de motocicletas a saltos agigantados,
lo que nos lleva a un sencillo razonamiento lógico en que se puede
observar la relación proporcional entre vehículos y estaciones de
servicio: mientras más vehículos haya, más combustible se necesitará
para moverlos.
Otros datos relevantes
Según
el Censo Nacional de Estaciones de Servicio, a nivel país hay 1.669
bocas de expendio habilitadas hasta enero de 2013. El 68% del total
mostrado lo comprenden los 5 emblemas más grandes del país, totalizando
1.134 estaciones. Se muestra un crecimiento constante a una tasa anual
promedio de 3% por emblema, desde el año correspondiente de su fundación
hasta la fecha, con incremento masivo los últimos 4 años. Se puede
deducir que por año tendremos 34 estaciones de servicio nuevas
promediando entre 5 y 6 bocas de expendio por emblema, sin calcular los 5
emblemas restantes de menor envergadura.
Supermercado
El
“súper”, como lo llamamos coloquialmente, es mucho más que una empresa.
Es la fuente de provisión de las familias en la economía nacional, no
solo ofrece productos tangibles sino un servicio diferenciado a los
consumidores. Un supermercado tiene el poder de elevar el estatus de la
zona geográfica más próxima a él. Además que tener un supermercado cerca
de casa, o mismo frente a la oficina del trabajo, es casi como un lujo y
una comodidad bien explícita. Por más pequeño que sea, genera grandes
flujos de efectivo y un remanente importante de ganancia.
Depósito de materiales
Este
es el menos conocido, pero su crecimiento e índices de rentabilidad son
bastante estables. Tenemos la bendición de que el 95% de la materia
prima para nuestros materiales sean productos de la riqueza en minerales
nacionales. De hecho, la tercera revisión anual del informe del Banco
Central a octubre del presente declaró que el incremento del PIB hasta
13.6% se debía principalmente al sector agropecuario, a las
construcciones, la carne, entre otros. Una de las ventajas más
imponentes de este negocio es que puede ser muy rentable, pero a su vez
puede ser muy estacional. El nivel de inversión inicial para un pequeño
negocio oscila en el rango de 150 a 200 millones de guaraníes (US$
50.000).
Gimnasio
Es un negocio que se ve
favorecido e impulsado por un factor macro que es el crecimiento en
número de enfermedades a causa del sedentarismo y desórdenes
metabólicos, como el estrés, la obesidad, la diabetes, osteoporosis, el
alto colesterol, hipertensión arterial, problemas respiratorios, etc.
Así como no podemos dejar de lado el factor social que también favorece y
alimenta este tipo de negocio que es la moda, el buen vestir, el lucir
un cuerpo flexible, firme, con buena masa muscular.
Bodega
Una
bodega no presenta altos índices de rentabilidad por producto, sino los
altos índices de rentabilidad se dan en las cantidades vendidas, según
Roa. Para que una bodega sea aún más factible, la localización debe ser
ideal, y otro factor determinante para que el negocio funcione es la
variabilidad de los productos.
Una bodega con un depósito bien
surtido puede crecer mucho más rápido. Por dar ciertos datos que
sustenten el crecimiento de este tipo de negocio se puede citar los
siguientes: según el boletín de Cuentas Nacionales generado por el BCP,
de enero de 2000 a enero de 2010 ha presentado un gasto alarmante de la
población de 6 veces mayor en consumo de bebidas alcohólicas que bebidas
lácteas en el país; a la fecha, la razón de gastos ya están casi
empatados, concluyó.
Fuente: Abc color
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