martes, 29 de octubre de 2013

Identifican los cinco negocios más crecientes y rentables de Paraguay


Estación de servicio, supermercado, depósito de materiales de construcción, gimnasio y bodega son los cinco negocios más crecientes y rentables de Paraguay y que deberían ser considerados para invertir en dichos rubros en el 2014, según un estudio realizado por el ingeniero comercial Marcos Roa, del grupo consultor Tu Economía.
Las estaciones de servicio se consolidan como una de las empresas más rentables y crecientes en el país. / ABC Color
Si bien existen grandes diferencias entre un negocio “creciente” y “otro rentable”, Roa procuró no discriminar ambos significados y lograr una homogeneidad. Un negocio puede ser tanto muy creciente, pero poco rentable, así como un negocio muy rentable puede estar estancado en el mercado por diversos motivos.
Estación de servicio
Últimamente, este negocio ha sido afectado favorablemente por diversos factores, como la deficiencia en el transporte público. Como el Gobierno aún no resuelve de manera estratégica las irregularidades del mismo, obliga al pueblo paraguayo a contar con movilidad propia, esto a su vez alimenta el negocio de las importaciones de vehículos vía Chile, ha llamado la atención de las marcas multinacionales para abrir las concesionarias en nuestro país, y la proliferación de motocicletas a saltos agigantados, lo que nos lleva a un sencillo razonamiento lógico en que se puede observar la relación proporcional entre vehículos y estaciones de servicio: mientras más vehículos haya, más combustible se necesitará para moverlos.
Otros datos relevantes
Según el Censo Nacional de Estaciones de Servicio, a nivel país hay 1.669 bocas de expendio habilitadas hasta enero de 2013. El 68% del total mostrado lo comprenden los 5 emblemas más grandes del país, totalizando 1.134 estaciones. Se muestra un crecimiento constante a una tasa anual promedio de 3% por emblema, desde el año correspondiente de su fundación hasta la fecha, con incremento masivo los últimos 4 años. Se puede deducir que por año tendremos 34 estaciones de servicio nuevas promediando entre 5 y 6 bocas de expendio por emblema, sin calcular los 5 emblemas restantes de menor envergadura.
Supermercado
El “súper”, como lo llamamos coloquialmente, es mucho más que una empresa. Es la fuente de provisión de las familias en la economía nacional, no solo ofrece productos tangibles sino un servicio diferenciado a los consumidores. Un supermercado tiene el poder de elevar el estatus de la zona geográfica más próxima a él. Además que tener un supermercado cerca de casa, o mismo frente a la oficina del trabajo, es casi como un lujo y una comodidad bien explícita. Por más pequeño que sea, genera grandes flujos de efectivo y un remanente importante de ganancia.
Depósito de materiales
Este es el menos conocido, pero su crecimiento e índices de rentabilidad son bastante estables. Tenemos la bendición de que el 95% de la materia prima para nuestros materiales sean productos de la riqueza en minerales nacionales. De hecho, la tercera revisión anual del informe del Banco Central a octubre del presente declaró que el incremento del PIB hasta 13.6% se debía principalmente al sector agropecuario, a las construcciones, la carne, entre otros. Una de las ventajas más imponentes de este negocio es que puede ser muy rentable, pero a su vez puede ser muy estacional. El nivel de inversión inicial para un pequeño negocio oscila en el rango de 150 a 200 millones de guaraníes (US$ 50.000).
Gimnasio
Es un negocio que se ve favorecido e impulsado por un factor macro que es el crecimiento en número de enfermedades a causa del sedentarismo y desórdenes metabólicos, como el estrés, la obesidad, la diabetes, osteoporosis, el alto colesterol, hipertensión arterial, problemas respiratorios, etc. Así como no podemos dejar de lado el factor social que también favorece y alimenta este tipo de negocio que es la moda, el buen vestir, el lucir un cuerpo flexible, firme, con buena masa muscular.
Bodega
Una bodega no presenta altos índices de rentabilidad por producto, sino los altos índices de rentabilidad se dan en las cantidades vendidas, según Roa. Para que una bodega sea aún más factible, la localización debe ser ideal, y otro factor determinante para que el negocio funcione es la variabilidad de los productos.
Una bodega con un depósito bien surtido puede crecer mucho más rápido. Por dar ciertos datos que sustenten el crecimiento de este tipo de negocio se puede citar los siguientes: según el boletín de Cuentas Nacionales generado por el BCP, de enero de 2000 a enero de 2010 ha presentado un gasto alarmante de la población de 6 veces mayor en consumo de bebidas alcohólicas que bebidas lácteas en el país; a la fecha, la razón de gastos ya están casi empatados, concluyó.
Fuente: Abc color

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