viernes, 1 de noviembre de 2013

Remesas familiares se convirtieron en aporte a la economía paraguaya



Asunción, IP Paraguay.- Las remesas familiares representaron cerca del 2% del PIB en el año 2012, lo cual puede considerarse como la cuarta o quinta fuente principal de generación de divisas  al compararlas con los principales rubros de exportación más importantes según registros del Banco Central del Paraguay (BCP) y del  World Development Indicators del Banco Mundial.

En cuanto al origen, en los últimos ocho años, la mayor parte de las remesas familiares han provenido de España, Estados Unidos y Argentina, representando en promedio el 88,9% del total, se acuerdo expresa el documento publicado por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).
Es destacable que, incluso a  pesar de la crisis económica mundial que se desató en el año 2008 y cuyos efectos negativos  persisten, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, los ingresos por remesas familiares han  continuado creciendo a un ritmo casi similar al periodo previo al inicio de la crisis, sostiene el documento.
Al respecto,  excluyendo el año 2009 en que el flujo de remesas cayó, la tasa promedio de crecimiento de las mismas entre el 2006 y el 2008 fue de 41,1%; mientras que entre el 2010 y el 2012 fue de 39,4%.
Un punto importante respecto a estos antecedentes, es que a pesar del aspecto negativo que implica para el país la emigración de un factor productivo como el trabajo, que pasa a constituirse en una pérdida de capacidad de generación de producto para la  economía nacional, la pérdida en términos de ingresos no es completa como lo hubiera sido en  ausencia de estas transferencias, indica.
Por el contrario, los datos estadísticos y diversos estudios  señalan la gran preponderancia que han adquirido las remesas familiares como fuente de ingresos de numerosos hogares paraguayos.
Pero, aunque reconozcamos que las remesas familiares han sido y siguen siendo una fuente de  divisas y fuente de financiamiento importante para muchos paraguayos, la determinación de su contribución al crecimiento económico, o si las mismas han permitido mejorar el bienestar  general de la población no es aún muy clara.
Esto requiere mejorar la información a nivel de los hogares, sobre todo en lo referente a su contribución en la mejora del bienestar.
El análisis sugiere mejorar las Encuestas de Hogares de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, que entregan datos sobre las condiciones o características de los hogares  que reciben las remesas, pero no refleja el destino que le dan a los fondos.
Fuente: IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario