miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ganado elegible para Europa se duplicará durante el 2014

Ganado elegible para Europa se duplicará durante el 2014
Cortes prémium. El mercado europeo solo compra cortes de primera calidad.

Actualmente se espera la restitución oficial del estatus sanitario a la ganadería paraguaya; pero, ni bien se cuente con la certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se prevé una masiva inscripción de los productores en el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), que representará la llave para exportar a la Unión Europea, considerado mercado prémium, según Carlos Pedretti, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).


Actualmente existe una cantidad de 1,8 millones de cabezas bajo trazabilidad, pero la habilitación del mercado europeo que comenzará a ser negociado posterior a la restitución del estatus sanitario, podrá elevarse a 3,6 millones de cabezas, que representa una duplicación del plantel elegible de ejemplares para la exportación de carne al Viejo Continente.
La cantidad de 1,8 millones de cabezas están insertadas en 455 establecimientos ganaderos locales, dijo Pedretti.
La motivación del productor es muy importante para elevar el número de establecimientos y animales con trazabilidad, razón por la cual, ni bien comience a negociarse el retorno de la carne paraguaya a Europa, se espera una inscripción asidua de los ganaderos.
MERMA. Pedretti dijo que al momento de perderse el estatus sanitario, existían unos 500 campos trazados en el Sitrap; sin embargo, tras este escenario que imposibilitaba las exportaciones a Europa, hubo una deserción del 10% del plantel, quedando actualmente 455 establecimientos habilitados en el sistema.
Aseveró que inclusive la merma de campos fue mucho menor a lo esperado. Asimismo que los productores no solo pensaron en el acceso a bonificaciones de precios por exportar a la UE, sino más bien han logrado un mejor manejo administrativo, dado principalmente por las exigencias impuestas por la comunidad europea.
El presidente de la Orzarp dijo que la última restricción de la UE, relacionada con bienestar animal, es un punto que para los campos identificados en el Sitrap no es una preocupación, atendiendo a que se maneja la tecnología adecuada para acceder a la certificación de la OIE; sin embargo, dijo que se tiene que contar con una firma u organismo capaz de certificar que efectivamente, Paraguay produce carne en un ambiente con bienestar animal.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario