lunes, 4 de noviembre de 2013

En el aeropuerto reciben ofertas de inversores


La aprobación de la ley de la alianza público-privada (APP) empieza a generar las primeras consultas de inversores extranjeros para la explotación de los servicios dentro de la principal terminal aérea y de los aeródromos distribuidos en Paraguay, comentó el titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Luis Aguirre.

Empresarios extranjeros realizan averiguaciones para invertir en los aeropuertos paraguayos.
El mismo destacó que se trata de grupos empresariales que ya tienen experiencia en la región con otros aeropuertos, asimismo, también se presentaron proyectos de modelos europeos y estadounidenses.
Concesiones para los aeropuertos Mariscal Estigarribia (Chaco), Encarnación, Guaraní de Ciudad del Este también figuran dentro de la lista de posibles nichos de desarrollo del transporte aéreo.
Aguirre manifestó que el “business aeronáutico” es una modalidad utilizada en países de Sudamérica para la explotación de aeropuertos, y la mayor parte de los interesados llega con este plan.
Hasta el momento, los inversionistas aún no pueden operar porque la ley no está promulgada por el Ejecutivo.
Sin lugar a dudas, la ubicación estratégica de Paraguay, al mismo tiempo, el bajo costo de operabilidad e incentivos, son las principales atracciones. Explicó, además, que el 90% de los interesados son extranjeros, en algunos casos mixtos (paraguayos y foráneos).
El Presidente opinó que el Silvio Pettirossi no puede quedar en un 100% en manos de empresas privadas, debido a que existen áreas como cargas aéreas, pistas y sistemas de seguridad del aeropuerto que forman parte de la seguridad nacional, acotó.
“El aeropuerto necesita un 'partner' (socio), porque el Estado no cuenta con la capacidad para satisfacer las necesidades de modernización”.
POLOS
Insistió en que los aeropuertos ubicados en el sur, este y en el Chaco pueden ser polos de desarrollo con la instalación de aeropuertos dotados de la infraestructura necesaria. “La intención es crear un sistema aeronáutico competitivo, con potencialidades capaces de absorber las propuestas de negocios”, afirmó.
El transporte de carga, con la facilidad de tener una zona franca, implica desarrollo, para el país, dijo.
La ley de alianza público-privada (APP) será un instrumento útil para el desarrollo, aunque ameritaba una mayor discusión y análisis antes de la aprobación, expresó César Barreto, ex ministro de Hacienda.
En la actualidad, los servicios explotados por el sector privado son: el área del estacionamiento, los mostradores, limpieza y las tiendas libres de impuestos (duty free).
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario