miércoles, 6 de noviembre de 2013

Este año se vendió mandioca por más de G. 5.879 millones


Según el Centro de Comercialización para Productores Asociados (Cecoproa), este año (hasta setiembre) se vendió mandioca por más de G. 5.879 millones, un total de 8.196.640 kilos, según el reporte de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG/DC) y, por primera vez, se celebrará el “Día de la Mandioca”, en el Abasto Norte.
La mandioca es una aliada de la gastronomía de nuestro país, y desde este año tendrá su día de celebración.
La mandioca es una aliada de la gastronomía de nuestro país, y desde este año tendrá su día de celebración. / ABC Color
La estimación de la demanda diaria de mandioca es de 1.070 toneladas, según datos del 2009 del MAG/DC, el estudio de la distribución y comercialización de productos agrícolas en el Paraguay 2003, de la JICA y la Encuesta de Hogares de la DGEEC - 2008.
El volumen de ingreso al Mercado de Abasto de la Municipalidad de Asunción (DAMA) durante este año fue de 3.595.400 kilos, que ya supera en los primeros nueve meses la cifra alcanzada en 2012, de 3.163.436 kilos.
Por la importancia de esta raíz en la alimentación diaria de los paraguayos, este viernes, el mercado Abasto Norte iniciará la celebración del “Día de la Mandioca”, a las 5:30, con la transmisión en directo de Canal 9, desde su predio, del programa “La mañana de cada día”.
La inauguración oficial será con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Jorge Gattini; el gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni, y el Intendente de Limpio, Ángel Gómez Verlangieri.
También se hará un reconocimiento al Ing. Agr. Julio Caballero por su labor en el mejoramiento productivo de la mandioca y al Ing. Agr. César Caballero, por su trabajo educativo en la producción agrícola; también a Daniel Benítez, por mejorar la producción de mandioca, y al Dr. P. M. Gibert por su incansable labor informativa sobre la producción agrícola.
Después de esto, habrá disertaciones sobre la importancia de la mandioca a nivel nacional.
Al día siguiente, a las 9:00, se iniciará la preparación de menús elaborados por chefs invitados como Freddy Almirón, Pedro Cáceres, Julio Fernández, Miriam Vera, Charito Povigna y los alumnos del Instituto Gastronómico Paraguay (IGA). Y a partir de las 9:30 se podrán degustar y comprar alimentos elaborados a base de la mandioca. A las 11:00 se prepara el concierto de Violetta, joven cantante paraguaya, a las 14:00 se hará un enlace en vivo con el programa “El parlamento”, por Radio Paraguay.
El evento cuenta con el apoyo del MAG, la Gobernación de Central y de varios chefs que donarán el 10% de la venta de sus productos a la Fundación Maris Llorens.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario