jueves, 7 de noviembre de 2013

Clave alemana para llegar a un “milagro paraguayo”



El Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, durante una conferencia sobre “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa&a El Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, durante una conferencia sobre “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa&a

El “milagro paraguayo” es muy factible si nuestro país se decide a recorrer el mismo sendero que transitó Alemania para ubicarse hoy en la economía mundial, que está marcando la pauta en la recuperación de Europa tras la crisis global, cuya chispa se originó hace unos cinco años en EE.UU.
A esta conclusión arribó el Dr. HC Andreas Maske, cónsul general honorario de Paraguay en Hamburgo, Alemania, y presidente de Propara, al abordar el tema “El milagro económico alemán con relación a la crisis financiera en Europa” durante una conferencia cumplida en el salón auditorio de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción el día miércoles 30 de octubre de 2013 y organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA.
Recordó que el término “milagro económico alemán” fue usado por primera vez para describir la rápida reconstrucción de Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Alemania no solo logró recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.
Hoy se habla del “segundo milagro económico alemán”. Mientras casi todos los países de la Unión Europea sufren las secuelas de la crisis financiera, Alemania ha logrado mantenerse fuerte. Muchos piensan que este nuevo milagro alemán se debe solo a la austeridad en las finanzas públicas y a las reformas del mercado laboral. Pero esto no es toda la verdad, dijo.
También hay otros factores claves que contribuyen al éxito del modelo alemán, como la fuerte orientación a la exportación, la eficiencia del sector industrial, la fortaleza de la mediana y pequeña empresa de carácter familiar, la alta competitividad de su economía y la calidad de su sistema de formación profesional.
Reformas del mercado laboral
A comienzos de los años noventa, el crecimiento de la Eurozona estaba en buena medida determinado por su periferia, en tanto que el crecimiento alemán se situaba por debajo de la media. Incluso se llegó a llamar a Alemania “el enfermo europeo”. Ya no es así. A partir de 2006, con la única excepción de 2009, Alemania creció más que la Eurozona en total. Para 2013 la Comisión Europea pronostica un crecimiento del 0,4% para Alemania y una recesión del -0,4% para la Eurozona.
Los problemas de la economía alemana al principio de los años noventa se atribuyeron a los elevados niveles de protección del empleo, los altos costos laborales y la estricta regulación del mercado de trabajo.
 Gracias a reformas, la tasa de desempleo estructural a largo plazo se redujo hasta el 5,6%, frente al 11% que había estado vigente antes de llevar a cabo varias acciones. Es además la tasa más baja de los últimos 20 años. La tasa de desempleo de los jóvenes está por debajo del 7,5%, o sea, es la mitad de la tasa norteamericana y menos de la tercera parte del promedio europeo (23,4%).
Política de austeridad
Como consecuencia de las políticas de austeridad, en los últimos cinco años la deuda pública alemana ha crecido relativamente poco. En la actualidad, es la deuda europea sin riesgo, por definición. Por eso Alemania es el único estado de la Eurozona que conserva intacta la “triple A” en la clasificación de solvencia. También el déficit público es reducido, aseguró.
Los demás elementos claves
La exportación actúa como motor principal del crecimiento, también por su capacidad de innovación y de arrastre de otros sectores. De este sector depende una cuarta parte de todos los puestos de trabajo. Con ingresos de 1.460 mil millones de dólares en 2012, la exportación alemana ha pasado del 24% del PIB en 1995 a 51,5% en la actualidad.
Las medianas y pequeñas empresas de carácter familiar constituyen la columna vertebral de la economía alemana. Representan el 99,7% de las empresas alemanas que pagan impuestos, emplean el 65,9% de los empleados sujetos a la seguridad social y son responsables del 38,3% del volumen de ventas y del 83,0% de los contratos de aprendizaje en el marco del sistema dual.
La mejora constante de competitividad ha llevado a Alemania a situarse en el cuarto lugar -de 148 naciones- del escalafón fijado por el World Economic Forum. Influye también la alta calidad del sistema de educación dual alemán que combina el aprendizaje en una compañía con la formación académica, concluyó.
Alta calidad
Influye la alta calidad del sistema educativo dual alemán, que combina aprendizaje en una compañía con la formación académica.
Claves
La fuerte orientación a la exportación, la eficiencia del sector industrial, la fortaleza de las pymes son claves.
Frenos
Los problemas de Alemania al principio de los 90 se atribuyeron a elevados niveles de protección del empleo y altos costos laborales.
Fuente: Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario