martes, 24 de septiembre de 2013

Nobel Prof. Dr. John G. Nicholls vendrá a Paraguay para curso de neuromedicina


Del 10 al 16 de octubre de 2013, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, será sede del Curso Internacional “Desde las células nerviosas al comportamiento”. Entre los profesionales internacionales que llegarán para el evento se destaca el Prof. Dr. John G. Nicholls, ganador del Premio Nobel de Medicina. El curso se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Fisiopatología, Avda. Dr. Montero Nº 658.
 
Dr. John G. Nicholls. Foto: research.mblwhoilibrary.org
El curso contará con la participación de estudiantes de postgrado en Ciencias Biomédicas, estudiantes de medicina, médicos residentes, profesores jóvenes y estudiantes avanzados de pregrado.

Los talleres serán brindados por especialistas internacionales como: Prof. Jack McMahan, Departamento de Biología de la Universidad Texas A & M, College Station; Prof. John Nicholls, MD, PhD, FRS. Profesor de Neurobiología, SISSA; Prof. Larry Cohen, Ph.D., Profesor de Fisiología de la Universidad de Yale - Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología; Prof. Osvaldo Uchitel Director IFIBYNE UBA-CONICET FCEyN, Universidad de Buenos Aires; Dra.Cilene Lino-de-Oliveira, PhD, Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Santa Catarina-; Dra. Rúbia Weffort Maria de Oliveira, PhD, Profesor Titular de Farmacología del Departamento de Farmacia de la Universidad de Maringá; Dra. Elaine Del-Bel, PhD, Docente Superior de Fisiología, Departamento de MFPb-Forp Fisiología de la Universidad de São Paulo.

Un Nobel de Medicina

En este contexto, es necesario destacar la labor del Prof. Dr. John G. Nicholls, el mismo se graduó en Licenciatura (fisiología), MD y PhD (fisiología) de la Universidad de Londres y ha ocupado cargos académicos en las Universidades Oxford, Harvard, Yale, Stanford y la Universidad de Basilea en Suiza. Su puesto actual es el de profesor de biofísica en SISSA en Trieste, Italia.

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1988 y ha sido galardonado con numerosos premios que reflejan distinguida carrera en la investigación. Además de su condición de autor del libro de texto titulado "From neurons to brain" que actualmente tiene cinco ediciones y está traducido a varios idiomas, John Nicholls también es conocido por su estilo de enseñanza brillante.

El Profesor Nicholls fue el investigador más joven del equipo que obtuvo el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1970, bajo la dirección de Sir Bernard Katz por describir la neurotransmisión

Los organizadores locales de dicho curso, son la Dra. Claudia Centurión-Wenninger, especialista en Fisiopatología; y el Prof. Dr. Ramón Battaglia, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Los organizadores internacionales - provenientes del VLTP (Visiting Lecture Team) de la Organización Internacional de Investigaciones Cerebrales, mejor conocida como IBRO, para sus siglas en inglés (International Brain Research Organization) - son el Dr. Jack McMahan, Profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Texas; la Dra. Elaine Del Bel – Profesora Titular de Fisiología de la Universidad de Sao Paulo y la Dra. Cilene Lino-de-Oliveira, PhD y Prof. Titular de Senior Lecturer of Fisiología de la Universidad de Santa Catarina.

Antecedentes

Desde 1994, el equipo visitante (VLTP) ha dado más de 40 cursos en 26 países. Cada clase en los últimos años ha tenido 75 a 100 estudiantes. Entre ellos estudiantes de postgrado, estudiantes de medicina, médicos residentes, socios de investigación, docentes y estudiantes avanzados de todo un país o región seleccionada. Los mismos se organizan en colaboración con las asociaciones de la neurociencia de los respectivos países locales y regionales.

Desde 2003, el profesor U.J. McMahan (Texas A & M University, EE.UU.) ha sido su director. Los equipos de lectura, cuentan con una larga lista de destacados neurocientíficos deseosos de contribuir con su tiempo y esfuerzo a la agrupación.

Qué es el IBRO

IBRO es una unión de organizaciones de la neurociencia con el objetivo de promover y apoyar la formación de la neurociencia y la investigación en colaboración por todo el mundo. Más de 80 organizaciones científicas internacionales, nacionales y regionales constituyen el Consejo de Gobierno de la IBRO, junto con los seis comités regionales, IBRO promueve programas educativos con el objetivo de llegar a profesionales neurólogos jóvenes con necesidad de apoyo y asistencia. Además, IBRO tiene alianzas con federaciones afines de las sociedades científicas para identificar las prioridades y ayudar a colmar las lagunas en el conocimiento, la inversión y los recursos en el campo del cerebro y las enfermedades relacionadas, desde el desarrollo hasta el envejecimiento.

La facultad de Medicina posee antecedentes de colaboraciones e investigación realizadas con el apoyo de dicha organización. Desde el año 2007 a la actualidad, Paraguay ha sido sede de los cursos de IBRO, donde se han generado resultados altamente positivos para investigaciones, estudios y posteriores publicaciones en revistas científicas. Entre las más resaltantes se encuentra la creación del Laboratorio de Fisiopatología en el Edificio de Ciencias Básicas, FCM – UNA, donde se han realizado una importante cantidad de investigaciones.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario