miércoles, 26 de junio de 2013

Sésamo made in Paraguay enriquecerá panes de EE. UU.




Un logro más del sésamo paraguayo. El noble rubro agrícola, producido por miles de manos de campesinos, llega hasta uno de los mercados más exigentes del mundo: Estados Unidos.

El producto paraguayo será utilizado por las empresas panaderas de Estados Unidos, que a su vez, proveen al segmento gastronómico de comida rápida, constituido por empresas como Burger King, McDonald's o Wendy's.

Mauricio Stadecker, directivo de la empresa Arasy Orgánica, comentó que concluyeron el proceso de aceptación del sésamo descortezado nacional en el mercado estadounidense. Agregó que las evaluaciones determinaron que el sésamo paraguayo tiene una mayor capacidad de adherirse al pan, además de la calidad y el sabor característico.

La empresa nacional presentó dos variedades: Escoba Blanca e Inia. Ambas fueron aceptadas por la empresa norteamericana.

VOLUMEN. Los primeros envíos fueron estimados en 3.000 toneladas para iniciar el proceso de exportación, pero la empresa paraguaya tiene capacidad de exportar unas 8.000 toneladas anuales.

Stadecker comentó que este nuevo paso representa un gran avance para el sésamo paraguayo, porque anteriormente los estadounidenses adquirían sésamo de otras partes del mundo, como México, Guatemala e India.

El sésamo descortezado es un producto que tiene un manejo industrial, que le ayuda a tener a la materia prima una mayor limpieza y calidad.

Con la apertura del mercado estadounidense, la empresa espera ofrecer mejores precios a los productores paraguayos, quienes proveerán el producto a exportar.

Además, de Estados Unidos, la empresa también envió el volumen de sésamo descortezado para prueba al mercado japonés, que es el principal destino del sésamo paraguayo exportado en forma natural. Si bien Japón no es un país consumidor de pan, tiene establecido en el mercado productos donde puede ser utilizado la materia prima procesada.

NEGOCIOS. También se prevé el acercamiento a una empresa mexicana interesada en adquirir el producto nacional.

La firma paraguaya realizó una inversión de USD 1,2 millones para la instalación de una planta descortezadora de sésamo, en San Pedro.

De esta forma, Paraguay competiría en varios mercados exigentes con el producto oleaginoso. Además de Estados Unidos, Paraguay tiene participación en mercados como Japón, Alemania, Israel y el mercado turco.

las cifras

3.000

toneladas de sésamo descortezado exportará la empresa paraguaya en el 2014 a una firma de Estados Unidos.

8.000

toneladas de materia prima es capaz de ofrecer anualmente la empresa paraguaya a la firma estadounidense.

1,2

millones de dólares fueron invertidos en la planta descortezadora de sésamo que comenzará a operar en el 2014.

FUENTE: ULTIMA HORA

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