martes, 25 de junio de 2013

Paraguay es el tercer país de la región con el programa Corazón Artificial

Foto ilustración Foto ilustración
ASUNCIÓN.- Paraguay es el tercer país de la región en desarrollar el Programa de Corazón Artificial, detrás de Colombia y Chile. Este programa, fue lanzado oficialmente este lunes en el Ministerio de Salud e inicialmente contempla la recepción de tres dispositivos cardiacos, explicó la coordinadora del programa, Lissa Samudio.
Chile ya tiene 20 años de experiencia en esta área, y Colombia diez, mencionó la profesional. La escasa instalación de políticas similares en los diferentes países, se debe a que no es una medicina barata, sino que requiere de miles de dólares para su adquisición y  cuidado posterior, ya cuando está dentro del paciente, explicó.
Se espera que en 60 días ya lleguen los tres corazones artificiales, que costaron cada uno 100.000 dólares, indicó Samudio. Los profesionales que trabajarán con esta tecnología ya están siendo capacitados, agregó.
Dijo que inicialmente los equipos serán testeados en animales, como se hace en todos los países donde se implementó el programa. Esto se debe a que las primeras experiencias siempre tienen alto nivel de mortalidad, por lo que “afinarán los conocimientos” con animales para luego proceder a instalarlo en humanos.
El corazón artificial fue una iniciativa ciudadana que contó con el apoyo del Ministerio de Salud, quien se encargará de desarrollar el programa de ahora en adelante.
El dispositivo cardiaco permite que el paciente en estado crítico se mantenga vivo inclusive por dos años mientras espera el trasplante de corazón.
Mientras tanto, el paciente permanece en terapia intensiva, ya que todavía no se ha desarrollado un dispositivo de corazón artificial que permita que la persona viva normalmente. Dijo que en Canadá, que tiene 30 años de experiencia en asistencia cardíaca, recién ahora están en etapa de prueba de este tipo de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario