sábado, 29 de junio de 2013

Afirman que Paraguay es cada vez más competitivo que Brasil

INSTAN A EXPORTAR PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES, NO SOLO ENERGÍA

Suba de tasas de interés en el vecino país genera una diferencia aún mayor.



Al poner “sobre la mesa” las condiciones para la concreción de inversiones, Paraguay mantiene y hasta va incrementando sus ventajas en comparación con el gigante sudamericano. Con la última suba de tasas de interés que efectuó el Banco Central de Brasil (BCB), la diferencia respecto a los precios que se manejan a nivel local se incrementa y el mercado paraguayo se torna aún más competitivo, sostuvo el economista César Paredes.

Recientemente, el BCB elevó a 8% la tasa Selic o de política monetaria, a fin de contener el aumento de precios que se experimenta de manera vigorosa en la canasta básica brasileña.

En consecuencia, es de esperar que los créditos al público se encarezcan en ese país y reviertan así la tendencia a la baja que venían marcando, dijo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene en 5,5% su tasa de interés de referencia desde fines del año pasado, debido a que la inflación se mantiene en niveles reducidos. Paredes estimó que esta situación se mantendrá, pues no se prevé que los precios cambien de manera muy drástica, al menos en el corto plazo.

Respecto a la sugerencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consistente en reducir la presión tributaria de Brasil, el analista recalcó que aún si se aplica la recomendación, de igual manera habrá una ventaja significativa en Paraguay, ya que las tasas se encuentran actualmente en 35% y 14%, respectivamente.

Por otro lado, mencionó que el incentivo desde el gobierno brasileño para el crecimiento vendrá más bien de la mano del financiamiento antes que por el lado fiscal.

RECOMENDACIONES

El economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien presentó esta semana su informe sobre Paraguay tras ser contratado por el Ministerio de Hacienda, destacó que el país debe tener a Brasil como destino de sus exportaciones no solamente de energía eléctrica sino de otros productos como la agroindustria.

“La agroindustria ya está produciendo buenos resultados para Paraguay, pero con más infraestructura en energía, en transporte, en el procesamiento y con mayores habilidades y destrezas de la población, capacitando a los jóvenes con más habilidades técnicas y de gestión, las ganancias pueden ser significativas”, expresó.
 
Fuente: La Nacion
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario