sábado, 29 de junio de 2013

En Argentina hablan de “roce” entre Cartes y Timerman

Según el periodista del diario La Nación de Buenos Aires Martín Dinatale, el presidente electo, Horacio Cartes, habría conversado con el canciller argentino, Ernesto Timerman, a quien habría ratificado la posición paraguaya de volver ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur. Esto generó roces con el representante del gobierno de Kirchner, según el articulista.
 
 
En un artículo publicado en el portal digital del diario La Nación de Buenos Aires, Dinatale señala que Cartes habría realizado una “visita a escondidas” a la capital porteña y que, de retorno de su gira europea y ante una escala en el aeropuerto de Ezeiza, el presidente electo habría mantenido una conversación –no asegura si personal o telefónica– con el canciller Ernesto Timerman. “Hubo quienes mencionaron un tenso y breve diálogo de Cartes con el canciller Héctor Timerman. Otros sostienen que la charla fue telefónica, ya que Cartes solo estaba de paso en Ezeiza para regresar de Madrid a Asunción”, indica el artículo.
Según Dinatale, la posición del presidente electo fue ratificar que Paraguay no volverá al Mercosur si Venezuela asume la presidencia del bloque el 12 de julio. “Cartes exige que le otorguen la presidencial del bloque regional para tener “espalda política” en su país y avanzar así con la ratificación del Senado paraguayo en la incorporación de Venezuela al bloque”, asegura el articulista, citando “fuentes calificadas de la diplomacia paraguaya”.
Dinatale señala además en su escrito que “el presidente electo del Paraguay cree que si el bloque del Mercosur le diera la presidencia a Asunción y no a Caracas, tendría margen para convencer a sus legisladores para que el próximo lunes (sic) aprueben en el Congreso la inclusión de Venezuela en el bloque regional”.
“La Argentina –señala también el periodista– no dio una respuesta firme a los reclamos de Cartes y anduvo con titubeos ante los pedidos del presidente electo paraguayo. “El silencio significa no, o no sé”, expresó ayer (por el jueves) a La Nación un allegado a Timerman, con relación al planteo paraguayo”.
Rotundo no
ABC Color intentó ayer confirmar o desmentir la información del periodista argentino. Horacio Cartes fue consultado sobre el tema y negó rotundamente haber conversado con Timerman. Además, señaló que no conoce personalmente al ministro argentino. Asimismo, funcionarios que lo acompañaron coincidieron en que Cartes no habló con autoridad alguna en Ezeiza.
FUENTE: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario