viernes, 28 de junio de 2013

La inversión en Paraguay crece y se acerca a niveles de la región


Imagen



La inversión o forma­ción bruta de capital es el monto que se utiliza para la generación de más activos fijos (compra de maquinarias, creación de industrias, etc.), que usualmente se mide como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Paraguay, actualmente, invierte del total de ca­pitales producidos en el país un 20,67% (según la última estimación presen­tada por el Banco Central del Paraguay), que en dó­lares sería 4 mil millones aproximadamente.

Este componente pre­senta una alta correlación con el PIB (como se puede ver en el gráfico 1). 

Es decir, si hay una rece­sión en la actividad eco­nómica, la inversión gene­ralmente posee la misma tendencia que el PIB.

Por lo que este año don­de se espera un auge económico la formación de capital está en uno de sus picos más elevados del nuevo siglo.

La volatilidad del indica­dor puede ocasionar una escasa acumulación de bienes que son considera­dos vitales para alcanzar niveles de desarrollo im­portantes. Es decir, Pa­raguay debería buscar el método para eliminar los cambios drásticos en el rumbo de este indicador.

LATINOAMÉRICA
Para poder entender un poco más sobre estos va­lores, decidimos comparar con países de la región que se encuentran en proceso de desarrollo económico (Perú, Chile, Colombia y Uruguay), como Paraguay.

Lo primero que salta es el déficit comparativo, ya que el Paraguay se ubica en el último puesto en la lista. Esto se vuelve noto­rio a la hora de ver, por ejemplo, el porcentaje de asfaltado de rutas (que rondaría por debajo del 10%).

Entre los países que se tomaron en cuenta para el análisis, sobresale el caso de Perú, que del to­tal de su PIB casi el 27% dedica exclusivamente a inversiones, que puede considerarse uno de los propulsores del desarrollo de este país.

MUNDO El continente asiático, que es conocido porque en la última década con­siguió disminuir sus índi­ces de pobreza, también deja ver una evolución considerable en sus inver­siones, que presentan una tendencia constante hacia la suba (como se puede observar en el gráfico 4, donde se tomó como pun­to de salida 1991 hasta el 2011, que es el último dato publicado por el Ban­co Mundial).

Al examinar el gráfico, resalta el bajo nivel de inversión de la Unión Europea, esto, según es­pecialistas, se debe a que sus pobladores ya han alcanzado niveles de vida bastante elevados y tie­nen atendidas todas sus necesidades.

Los países considerados de ingresos medianos por el Banco Mundial mar­can un rango del 27,6% aproximadamente de in­versión del PIB.

Al contrastar nuestros niveles de inversión con el de los demás grupos, Paraguay se encuentra equivocadamente más cerca de los países de­sarrollados que de los países en desarrollo. El país debe tender hacia los niveles marcados por los países en desarrollo, que se encuentran invirtiendo unos 10 puntos porcen­tuales más. 
 
Fuente:  
Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

Miguel Chaves
prensa@5dias.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario