jueves, 27 de junio de 2013

Itaipú abre compuertas y ofrece un gran espectáculo a visitantes


La Itaipú abrió las compuertas del vertedero de la represa y dejó pasar entre 1.500 a 2.000 metros cúbicos de agua por segundo, para mantener la elevación del embalse en un nivel seguro. La escena es pocas veces vista. Durante los últimos días hubo precipitaciones importantes en toda la cuenca del Paraná, lo que produjo un aumento significativo de la altura del agua en el embalse de la hidroeléctrica.





REDACCIÓN|CDE
La abundancia de agua obligó a la entidad a abrir las compuertas del vertedero ubicado en la margen paraguaya del río Paraná, parte de la represa, para dejar pasar el exceso, generando un gran espectáculo que ya fue observado por centenares de turistas que ingresaron a la usina en los últimos días.
La escena se extenderá por unos días más, en los que los turistas podrán observar en toda su dimensión la afluencia en aumento del caudal vertido. La abertura de las compuertas depende de las afluencias y no es muy común tener una semana entera de vertido, según los antecedentes.
El caudal de agua aumentó también en el río Yguazú, hecho que convirtió el espectáculo cotidiano de la naturaleza en las cataratas en un "show" único para los turistas que visitan estos días la represa, que observan correr el sobrante de agua, que va a una velocidad de entre 70 y 100 kilómetros por hora. Esto ocurre cuando sobrepasa la cota de 220 metros.
Las compuertas se abrieron el pasado jueves 20 de junio. En principio estaba previsto para el 22 de junio pero a raíz de las últimas precipitaciones en el área del embalse, que produjo un incremento sustancial en la afluencia de agua, se adelantó la abertura.
LA VISTA. Visitar Itaipú es también un testimonio de la capacidad del ser humano para alcanzar lo imposible. Obra sin paralelo en la ingeniería mundial, la hidroeléctrica que comenzó a ser construida en 1975 puede ser contemplada como un monumento al talento creativo de la humanidad en el siglo XX.
Precisamente, las características de esta obra despierta el interés de miles de turistas de todo el mundo. La Itaipú hizo una inversión pesada en su complejo turístico para facilitar la presencia de los visitantes.
Las visitas a Itaipú se dividen en turísticas, especiales y técnicas. Estas últimas exclusivas para profesionales del área. Para el turista común, lo mejor es agendar una visita especial, que incluye pasadas por los miradores central y de la compuerta, además de una incursión al edificio de producción de la hidroeléctrica.
Visita Turística está abierta a todos, no es necesario fijar horario. De lunes a sábado, a las 8, 9, 10, 14, 15 y 15:30 horas. En tanto que la especial está abierta a todos los mayores de 12 años, con un máximo de 12 personas por grupo, de lunes a viernes, a las 9 y a las 15 horas.
Mientras que la visita técnica se debe agendar con anticipación y está dirigida a profesionales y autoridades mediante agenda previa, de lunes a viernes, a las 8 y a las 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario