lunes, 24 de junio de 2013

Abrigos coloridos y modernos para lucir en el invierno, en San Miguel Misiones Paraguay


Los abrigos de lana hechos en San Miguel, Misiones, son una excelente opción para hacer frente a estos días de bajas temperaturas. Ponchos, gorras, guan- tes, medias, bufandas y una gran variedad de coloridos y atractivos artículos de primera calidad, ofertan los artesanos a precios muy accesibles.  
 
 
SAN MIGUEL, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los artesanos de esta ciudad ofrecen una gran variedad de abrigos, ideales para la temporada invernal. Las prendas son de lana pura y algunas innovaciones hechas a base de hilo de algodón.
Los abrigos de San Miguel se caracterizan por su excelente calidad, textura y fina terminación. Son hechos a mano y en telar por los artesanos que se dedican durante todo el año a tejer la lana de oveja.
Las prendas que son muy apreciadas por los turistas son la frazada, el poncho, ruana para dama, el tradicional vichú, los ponchitos multicolores, gorros, medias, pulóveres, chalecos y bufandas. También se utilizan las alfombras de lana y colchas de hilo.
Arduo proceso
Los artesanos realizan un largo proceso de elaboración de la lana para los tejidos. Empiezan con la esquila de la oveja, selección de lana, primer lavado y secado.
Luego se escarda la lana, hilado fino y grueso, madejar el hilo; segundo lavado y desengrase de las madejas y secado, desatar las madejas y por último se tejen las prendas.
Los artesanos realizan los flecos, costuras y dobladillos de manera minuciosa. Una vez concluida la prenda se exhibe al público. La mayoría de los artesanos exponen sus abrigos frente a sus viviendas al costado de la Ruta I, Mariscal Francisco Solano López.
Esta actividad de los artesanos sanmiguelinos empezó durante la colonia en la época de las reducciones jesuíticas.
Luego el trabajo se afianzó durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia en el marco del autoabastecimiento del país y el cierre de las fronteras.
Desde entonces la población de San Miguel, Misiones, se dedica a la artesanía de lana, una actividad que lo identifica.
En cuanto a los precios son varios y dependen de la extensión de las prendas. Una frazada de lana ronda los G. 350.000, el poncho desde G. 300.000, ponchito a G. 180.000 y un vichú G. 50.000. Además están los gorros y medias que tienen un precio de G. 20.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario