lunes, 24 de junio de 2013

Cavernas del Paraguay son declaradas como áreas silvestres protegidas


Por Ppn .com.py - 6/20/2013 - 19:03

Cavernas del Paraguay son declaradas como áreas silvestres protegidas La Cámara de Diputados, durante la última sesión extraordinaria, aprobó y remitió a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley "Que declara áreas silvestres protegidas a las cavidades naturales (Cavernas) del Paraguay", presentado por el diputado Héctor David Ocam
pos
El parlamentario explicó que tras una reunión con asesores de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, coincidieron en la necesidad de testar y modificar algunos artículos de la Ley Nº 4770/12, que modifica el artículo 202 de la Ley Nº 1160/97 "Código Penal".

Los artículos 18 y 20 de la referida Ley, que fueron testados, se establecía la obligatoriedad de que funcionarios de la Secretaria del Medio Ambiente y de la Secretaria Nacional de Cultura, ingresen a estos sitios con fines de investigación y/o exploración científica. También, fueron derogadas las sanciones que implican el incumplimiento de esta normativa.

Según expone el proyectista, la iniciativa tiene como objetivo preservar aquellas áreas naturales que contienen características o rasgos naturales o culturales únicos y de valor cultural destacado, que poseen elementos naturales de importante belleza escénica, que permita la realización de actividades tendientes a la conservación de paisajes y el turismo.

"Consolidar como áreas silvestres protegidas a las cavidades naturales (cavernas) del país es altamente importante, pues representan sitios relevantes para la conservación de grandes superficies rocosas, de misteriosas cavernas, de aguas subterráneas, fauna y flora nativa, que requieren de una protección en el más alto nivel de jerarquía, con rango de Ley", dijo al respecto el diputado Héctor David Ocampos.

"Las cavernas constituyen conductos naturales de corrientes de aguas subterráneas, algunas de ellas de volumen considerable, que recargan los acuíferos, de los cuales depende gran parte de la población, la agricultura, el comercio y la industria", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario