viernes, 28 de junio de 2013

Paraguay industrializa el 40% de su soja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la inversión de empresas hizo que el 40% de la producción de soja paraguaya sea industrializada. Estiman una cosecha récord de granos, con unas 14.400.000 toneladas.

La soja sigue siendo el rubro agrícola más rentable del país.

La soja sigue siendo el rubro agrícola más rentable del país. / ABC Color
El informe de gestión presentado por el ente estatal revela que, para este 2013, se prevé una cosecha récord de granos, tanto cereales como oleaginosas, obteniendo cifras cercanas a las 14.400.000 toneladas.
Según el MAG, empresas como ABG, Adesa, ADM, AGISA, BISA, Dreifuss, Bunge, Cargill Noble Paraguay, Oleaginosa Raatz y Vargas Peña Apezteguía, invierten en Paraguay en el procesamiento de soja y subproductos, especialmente en el expeler, utilizado para producir balanceados para ganado.
Con una gran demanda interna y externa, Paraguay llega a industrializar el 40% de la producción de soja. También, el MAG celebró la liberación de cultivos genéticamente modificados, que aumentan el rendimiento.
El ministro Rody Godoy destacó la soberanía alimentaria en materia frutihortícola y el autoabastecimiento en materia láctea mediante el cual se llegó a la industrialización.
Destacó que las acciones fueron coordinadas y articuladas con el sector privado y otras instituciones públicas, para obtener los logros.
En el ámbito ganadero, Godoy estimó que Paraguay cuenta con unas 14.203.000 cabezas de ganado y, a pesar de los rebrotes de fiebre aftosa, en noviembre de 2012 la faena de animales vacunos ha aumentado un 8% en las industrias frigoríficas respecto al mismo periodo del 2011, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Para fomentar el desarrollo de la competitividad agropecuaria, el MAG destacó la transferencia de G. 128.665.129.308, del Fonacide, para la mejora de la producción hortícola con alta tecnología, beneficiando de manera directa a 7.200 familias rurales y generación de fuente de trabajo agrícola para más de 30.000 personas.
Con la inversión, según el MAG, se logró el abastecimiento a nivel nacional de locote, tomate, zanahoria, cebolla y papa.
Fuente Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario