La firma Asunción Express (AEX) presentó una propuesta concreta a la
Dinac para la construcción e implementación de un “centro logístico de
primera línea” en el aeropuerto internacional Guaraní (AIG) para la
operación de aeronaves intercontinentales.
La firma proponente señala que, como empresa
habilitada, conforme a las normas legales y administrativas vigentes
del Estado paraguayo, realizó un análisis de la ubicación de este
aeropuerto y del transporte aéreo de paquetería por integradores
globales, dentro de la región, y concluye que la implementación de ese
centro en esta terminal aérea es un opción de servicios globales que la
Dinac no está ofreciendo como opción a las aerolíneas.
Explica que
la Dirección, como operadora de aeropuertos, dispone de suficientes
terrenos no operacionales en el este aeropuerto que en este momento
están ociosos, sin generar ningún ingreso. “Nuestra propuesta, además de
generar ingresos por arrendamiento del terreno, estará cubriendo ese
déficit de servicios, implementando las infraestructuras y operaciones
logísticas que la Dinac no puede realizar por limitaciones económicas y
financieras.
Agrega que el transporte aéreo es responsable de
mover más del 40% de las mercancías a nivel mundial (medido su valor en
dólares, comunicado de prensa de la OACI, Montreal 27 de junio de 2011).
Sin embargo, la mayor parte de la carga aérea se mueve en aeronaves
mixtas. Añade que lo anterior significa que, si bien existe una clara
tendencia de crecimiento en este sector, todavía se debe recurrir en
gran medida a aeronaves en las que su cabina superior (main deck)
transporta pasajeros, mientras la parte inferior o bodegas (lower deck)
la destinan para el transporte de carga aérea. Dice que se trata de
aeronaves del tipo Boeing 737-300, Airbus A320-200 y Boeing 777-200).
La
propuesta expresa que la empresa quiere aprovechar este escenario y la
ubicación estratégica del aeropuerto internacional Guaraní para
implementar un centro logístico de primera línea, a fin de desarrollar y
fortalecer el “hub” aeroportuario de cargas y posicionarlo en la región
como un centro de redistribución a través de aeronaves de gran
envergadura como el Boeing 747 y el Airbus 380.
Fuente: Abc color
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