lunes, 14 de octubre de 2013

Una publicación Internacional destaca el “florecimiento de Paraguay”

entrevista a experimentado ejecutivo bancario

En su última edición (setiembre-octubre 2013) la publicación internacional “World Finance” (totalmente en inglés) le dedicó 6 de sus 290 páginas al “florecimiento de Paraguay” en una entrevista realizada a Conor McEnroy, presidente del Sudameris Bank, quien aparece en portada hablando del fuerte crecimiento que tendrá este año el PIB y los desafíos del nuevo gobierno. 

Portada de la revista “World Finance” que en su última edición le dedicó amplio espacio a Paraguay.
Portada de la revista “World Finance” que en su última edición le dedicó amplio espacio a Paraguay. / ABC Color

Siguiendo el método tradicional de trabajar en el sistema bancario, la economía paraguaya ha evitado las dificultades que actualmente enfrentan los sectores financieros de EE.UU. y Europa, donde las prácticas bancarias insostenibles han crecido. Latinoamérica, por muchos años, un continente marcado por los problemas económicos y una industria bancaria poco desarrollada, ha emergido en la última década como una región muy prometedora. Esto ocurre en un momento cuando las regiones que han liderado el crecimiento económico mundial (EE.UU. y Europa), batallan para encontrar su camino de salida a los serios problemas económicos de los últimos años, destaca “World Finance”, a modo de introducción.
Un hombre con mucha experiencia en las tres regiones es Conor McEnroy, quien empezó su carrera en Londrés hace más de 30 años y ha trabajado en Europa, EE.UU. y Sudamérica. Con abundante experiencia en reestructurar bancos en lucha (su último ejemplo es el trabajo en el Sudameris), McEnroy está bien posicionado para hablar de la actual crisis bancaria. Él habló con la revista respecto a su experiencia y lo que siente que necesita que ocurra para poner en buen camino al sector bancario, y por qué las economías de América Latina y en particular la de Paraguay tienen tanto potencial para el crecimiento.
Dijo que después del desorden experimentado en América Latina en los 80 y 90, generado por los cambios políticos ocurridos en esos momentos, el continente necesitó ponerse a sí mismo en orden comenzando por adherirse a las regulaciones acordadas internacionalmente como Basilea 1 con las cuales el resto ya venía trabajando.

“El florecimiento de Paraguay”
Resaltó que el hombre que descubrió todas las minas de cobre en Chile piensa que hay una gran masa de titanium en Paraguay. Hay cuatro campañas de exploración de hidrocarburos teniendo lugar ahora mismo. Está aún en sus comienzos y lo que se cree es que sí hay hidrocarburos. También hay enormes cantidades de gas así como las hay en otros lugares, o metales preciosos, minas de oro. Ha habido muchas reformas en las minerías y en las leyes del sector lo que ha movido a inversiones extranjeras. “Yo esperaría ver mucho más interés en explorar qué hay bajo tierra”, expresó el presidente del Sudameris.
El país necesita enfocarse en el desarrollo de su infraestructura para sostener su crecimiento y es algo que McEnroy espera del nuevo gobierno, dedicándole mucho esfuerzo. El gran desafío para el Paraguay es la infraestructura, insistió. El país necesita conectarse mucho más con China a través de buenos puertos ya que en el futuro este país asiático será el mejor mercado para Paraguay.
“Europa y EE.UU. también son grandes mercados. En cualquier economía de exportación, la logística y la infraestructura son clave, entiendo que será el foco de este Gobierno”. Para alguien con semejante experiencia en diversos países, McEnroy está muy confiado en que América Latina es una de las regiones que dirigirá la economía global en los próximos años. Parte de eso es el sector bancario al cual él puede enseñarle algunas lecciones acerca de cómo salir de una crisis. McEnroy está más decidido que nunca en ver a la industria bancaria alrededor del mundo retornar a los valores de confianza y responsabilidad que practicaba cuando él inició su carrera. Aunque muchas economías de América Latina han experimentado un rápido crecimiento desde inicios de este siglo, el actual nivel de crecimiento de Paraguay de 15% le sobrepasa a todos y está causando un gran interés de inversores de todo el mundo.
La industria bancaria de Paraguay sufrió una crisis de liquidez a mediados de los 90 que llevó al FMI y al Banco Mundial a proponer reformar regulatorias y el involucramiento extranjero. El sector dominante, sin embargo, es la agricultura y la industria ha apuntalado el crecimiento de los años recientes. Empero, McEnroy menciona que semejante nivel de crecimiento es poco para un país que está emergiendo de una seria sequía, que es algo que sufre cada década. “Alrededor de cada 10 años hay una sequía. El aumento de demanda de inversiones de los clientes significa que hubo el doble de las inversiones normales después de la sequía. Por lo tanto tenés este fenomenal 15% de crecimiento, tan alto que uno pensaría que el país lo está festejando. Partí eso a la mitad y todavía tenés un crecimiento espectacular”, resaltó.
El sector de la agricultura se beneficia de un gran número de productos que el Paraguay es capaz de exportar como soja, carne, trigo, maíz, etc. De acuerdo con McEnroy, los principales socios son Europa, seguida del Mercosur aunque muchas de las exportaciones a este bloque son reexportadas. Paraguay tiene grandes extensiones de tierra para la agricultura y la está subutilizando. Así que tiene un futuro brillante como proveedor de proteínas, azúcar y almidón, resalta.
Otra faceta para desarrollar el país es extraer los abundantes recursos naturales que se cree que tiene Paraguay y apenas se está empezando a buscar metales preciosos, semipreciosos, hidrocarburos, sostuvo.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario