miércoles, 16 de octubre de 2013

España reabre consulado en el Este ante aumento de empresas y turistas


La comunidad de españoles residentes en el Alto Paraná, la creciente presencia de turistas de ese país en esta zona frontera así como el aumento de empresas españolas hicieron que se resolviera la reapertura de la Oficina Consular Honoraria de España en Ciudad del Este, Paraguay.  
 
Cada vez son más los turistas españoles que desde el Brasil ingresan a Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Ciudad del Este. Agencia Regional

Así refiere la Orden AEC/1809/2013 del 16 de setiembre pasado, por la que se reabre citada Oficina Consular en la capital del Alto Paraná. Esta decisión fue publicada el pasado 8 de octubre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español (BOE).
“La necesidad de reabrir la Oficina Consular Honoraria de España en Ciudad del Este (Paraguay), se justifica por la presencia cada vez mayor de turistas españoles y de empresas españolas en esa zona y por ser Ciudad del Este un punto estratégico de comunicación al encontrarse en la frontera con Brasil y Argentina”, dice parte de la orden firmada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil.
Sigue diciendo la nota firmada por el Canciller de España que la medida responde también a una “iniciativa de la Dirección General del Servicio Exterior, de conformidad con la propuesta formulada por la Embajada de España en Asunción, con el informe favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y de la Dirección General para Iberoamérica”.
La reapertura de la Oficina Consular Honoraria de España en Ciudad del Este, es con categoría de Viceconsulado Honorario, con jurisdicción en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, dependiente de la Embajada de España en Asunción, Paraguay.
El Jefe de la Oficina Consular Honoraria de España en Ciudad del Este tendrá, de conformidad con el artículo 9 del Convenio de Viena sobre relaciones consulares del 24 de abril de 1963, la categoría de Vicecónsul Honorario. La orden de referencia está fechada  en Madrid, España, el 16 de setiembre del 2013.
REACCIÓN SATISFACTORIA
“Es una decisión buenísima que el gobierno de España trate de estar donde reside su gente y cerca de los españoles que viven en una con mucho desarrollo como es Ciudad del Este. Es bueno que esté para asistir a todos los españoles de este país y de esta zona donde actualmente son muchas empresas y  españoles que estamos”, expresó Ignacio Ibarra, presidente de Fujikura Paraguay. El mismo aclara que su familia consta de cuatro españoles que están viviendo en este país además de manifestar que cada vez son más españoles residentes en Paraguay. 

Fuente: la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario