martes, 16 de julio de 2013

El mercado europeo se habilitaría el año que viene para la carne paraguaya

EN SETIEMBRE YA SE PODRÍA RECUPERAR STATUS SANITARIO

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer que la Unión Europea (UE) no incluiría a nuestro país en su agenda de visitas antes de 2014, en rigor la visita de inspección previa a la certificación de la carne paraguaya. En setiembre, Paraguay recuperaría su status sanitario de libre de aftosa con vacunación, no obstante deberemos aguardar que la visita de inspección de los europeos se concrete.
La intención del Senacsa es conseguir que esa inspección se haga en breve, por lo que pedirán que se incluya al país para una futura visita de los inspectores de la UE a principios del año que viene, informaron anoche en la entidad, que tiene su stand en la Expo 2013. De hecho, autoridades del Senacsa y de la propia Cancillería nacional están negociando el retorno al status sanitario de libre de aftosa con vacunación.
Chile y Brasil ya levantaron las restricciones que tenían al ingreso de la carne paraguaya y se espera que la UE envíe su equipo de inspección para principios del próximo año. Para que arriben los técnicos europeos es necesario acceder al status sanitario de referencia, que no se concretaría antes de setiembre de este año. Aun así ya no incluirían a nuestro país en la agenda de las inspecciones de este año.

Esta noche, feria de Brahman
La Asociación de Criadores de Brahman realizará esta noche su tradicional feria “a bozal y a campo” en el marco de la Expo 2013. La expectativa de los organizadores es superar la venta que alcanzaron el año pasado, cuando recaudaron G. 1.270 millones.
Igualmente, el gremio tiene previsto realizar actividades todo el día de hoy. En ese sentido, la asociación había pactado organizar el “Día Brahman”, en el que, desde las 8:00, realizarán concursos de biotipos y de progenie que se extenderán hasta pasado el mediodía.
A las 15:00 prevén desarrollar el juzgamiento de los animales de la raza y, a las 20:00, la feria en el salón Enrique Riera.
Ayer, en el stand que posee la asociación en el predio de la feria, Manuel Bobadilla y Mario Ferreira, presidente y gerente respectivamente de este gremio, destacaron que este año estiman un mayor volumen en ventas en todas las ferias, teniendo en cuenta el buen ambiente que se tiene en el sector, a partir de las buenas noticias de reapertura de mercados. Puso como ejemplo el mercado chileno que es muy codiciado por la facturación.
Dijeron igualmente que los animales tienen la garantía de calidad, porque la mayoría de los animales fueron premiados.

Fuente: Abc Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario