miércoles, 17 de julio de 2013

La carne paraguaya va ganando terreno


Tras la noticia del levantamiento de la restricción para exportar al mercado chileno, de los más de 600 establecimientos que estaban en lista de espera, hasta la fecha, según los datos de Senacsa, más de 350 establecimientos ya están habilitados, lo que aumenta la cantidad de animales que podrían destinarse a faena para exportar a este mercado, según un informe elaborado por la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina (ARP).

Según explica el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga: “Chile es el mercado por excelencia para Paraguay, ya que el producto es conocido, demandado y somos competitivos y estamos con gran expectativa de volver a operar completamente en ese mercado”.

Si bien no será tan fácil ni rápida la recuperación del anterior gran volumen de exportación de carne a Chile, porque se deberá entrar a competir con otros proveedores, como Brasil, Argentina, Uruguay, Australia y EEUU.

Por otro lado, en la conferencia brindada por el ingeniero Francisco Vial, del Odepa/Minagri de Chile, sobre la “percepción de los hermanos chilenos de la carne paraguaya”, se destacó que este país importa alrededor de 120.000 toneladas anual de carne, que si bien la carne paraguaya logró capturar el 70% de este mercado en el año 2010 y hasta la suspensión de las exportaciones debido a la declaración del brote de aftosa en setiembre de 2011, hoy día este mercado está cubierto por otros exportadores, destacándose Brasil con el 51%, Argentina 22% y Uruguay 10%.

Por esta razón, considerando la importancia de este mercado premium para la carne paraguaya, la ARP está planificando un evento de relanzamiento de la carne en la capital chilena, prevista para los días 28 de agosto al 1 de setiembre, en un reconocido hotel con el apoyo de la Embajada paraguaya en Chile, Rediex, industrias frigoríficas y entidades financieras. Todo esto con el objetivo de destacar la vuelta y la presencia de carne paraguaya a este competido mercado regional 

Fuente: Diario 5 Dias
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario