martes, 16 de julio de 2013

Lapachos floridos brindan un paisaje primaveral en invierno

BELLEZA NATURAL ENGALANA VARIOS SECTORES DE ASUNCIÓN

Fenómeno es causado por el cambio climático, según expertos.

16/07/2013
En la avenida Brasilia de Asunción, los conductores disfrutan de un bello espectáculo, ofrecido por los tajy cargados de flores, pese a que aún es invierno.

Desde el interior del país, hasta las calles y avenidas de Asunción, se empiezan a vestir de color rosado. La sorprendente floración de los tajy (lapachos) brindan un anticipo de la primavera, en plena temporada invernal, que se presenta con intervalos de días fríos, húmedos, lluviosos y en la mayoría de las ocasiones, calurosos.

Esta variedad de la planta se caracteriza de brindar flores en forma tempranera, a diferencia de los demás tipos de lapachos, que empiezan a llenarse de colores recién desde finales de agosto.

En numerosas localidades del país, al igual que Asunción, se pueden apreciar estos árboles que ya se llenaron de flores.

En un sector de la calle Brasilia de Asunción, los lapachos rosados embellecen el paso de los conductores que en muchos casos aprovechan la oportunidad de captar imágenes del árbol florido para después usarlas como protector de pantalla en los aparatos electrónicos.

También, en un recorrido por las avenidas Félix Bogado o San Martín se puede disfrutar de la belleza que ofrecen estos árboles cargados de flores, para deleite de los transeúntes, entre los que se encuentran algunos turistas, que recorren el microcentro de la capital.

Las respuestas a las consultas sobre la anticipada floración de este peculiar árbol son la variación climática y la característica del árbol, de ser precoz en dar flores, ya desde finales del mes de junio e inicios de julio.

Con respecto al precipitado cambio dado en los últimos años en los lapachos rosados, el ingeniero agrónomo Germán González Zalema, del departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que “el árbol es una especie de lapachos que tiene flor de manera prematura, pero a esto se agrega los días fríos y cálidos que se dan de manera intercalada en nuestro clima. El lapacho, como todas las plantas, responde a estos cambios y entiende que deben empezar a florecer”.

Por otro lado, la ambientalista Gisella Villalba señaló que “las flores de los lapachos se deben al cambio de ambiente que se ha dado en los últimos años. El efecto se presenta mayormente en el lapacho rosado por las características propias de su genética”.
 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario