viernes, 19 de julio de 2013

Lago Ypacaraí podrá mejorar dentro de 5 a 10 años, dice MOPC


Lago Ypacaraí podrá mejorar  dentro de 5 a 10 años, dice MOPC
Inspección. La comitiva ambiental en el sitio del arroyo Soloaga, que debe ser reforestado.

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron ayer, en una reunión de prensa, que dentro de 5 a 10 años se estaría en condiciones de solucionar totalmente el problema de la contaminación de la cuenca hídrica del lago Ypacaraí. Para ello se deben invertir USD 61 millones para la construcción del alcantarillado sanitario en ciudades del entorno hídrico, y otros USD 8.360.000 para hacer varios trabajos técnicos de depuración del espejo de agua planteados por varias organizaciones.


El arquitecto Gonzalo Garay y el ingeniero Roger Monte Domecq, director de Aguas y Saneamiento del MOPC, informaron del plan estratégico con que se cuenta para impulsar acciones en forma participativa para la solución de la contaminación del lago, que quedará a consideración del gobierno que asume el 15 de agosto para su implementación.
El Ing. Monte Domecq dijo que para este año el agua no estará apta para el baño. “Tenemos que ser sinceros; van a volver a tener las algas hidrométricas y eso va a imposibilitar todavía la habilitación para el uso público del lago. Calculamos que entre 5 y 10 años sí que estaríamos en condiciones de solucionar totalmente el problema de la contaminación de la cuenca hídrica del lago”, precisó.
Señaló que primero debe construirse el sistema de alcantarillado sanitario de ciudades como Itauguá, donde se tiene que hacer una inversión de 4 millones de dólares; Capiatá, entre 40 y 50 millones de dólares; San Bernardino, que ya tiene un porcentaje del servicio de la Essap y requiere cerca de 3 millones, e Ypacaraí con 4 millones de dólares, entre otros
El equipo del MOPC presentó también las propuestas para la recuperación del lago: Fitodepuración biológica en los humedales, de USD 300.000; ultrasonidos contra las algas, USD 3.960.000; aireadoras Fabripar, del tipo físico, USD. 300.000; sistemas de aireadoras de la Seam, USD 3 millones, y para tecnosoles en el lago y arroyo Yuquyry, USD. 800.000.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario