martes, 17 de septiembre de 2013

Japoneses en Paraguay quieren contar con centro de atención para la tercera edad


Japoneses quieren contar con centro de atención para la tercera edad
Feria. Los japoneses y sus descendientes ofrecen sus productos tres veces al año en el Este.

Por Édgar Medina


CIUDAD DEL ESTE
La comunidad japonesa de Ciudad del Este, en el Alto Paraná, proyecta la construcción de un hogar para la atención a los ancianos de la comunidad. La inmigración japonesa al Paraguay cumplió 77 años, de los cuales la comunidad está radicada en el Alto Paraná desde hace 55 años, según Makoto Shimo.
El presidente de la Asociación Japonesa del Este afirmó que tienen proyectada la construcción de un centro de atención para la tercera edad, teniendo en cuenta que existen más de 120 ancianos entre las comunidades de Yguazú y Ciudad del Este, que formaron parte de los que migraron al Paraguay. “Es un proyecto a largo plazo que estamos acariciando, pero para eso tenemos que golpear las puertas del Gobierno japonés”, afirmó Shimo.
La Asociación cuenta con un amplio predio en el barrio San José de Ciudad del Este, donde funciona una escuela del idioma japonés, que se había creado para que los hijos de los inmigrantes puedan conservar su lengua.
Sin embargo, la escuela está abierta para todos los que estén interesados en aprender la lengua nipona, de acuerdo a lo explicado por el presidente. Además del idioma, actualmente se está impartiendo aula de tenis de campo, como parte de la enseñanza en el área deportiva con un instructor contratado.
Aparte de los inmigrantes japoneses que se radican en el país desde hace más de 50 años, y específicamente en el distrito de Yguazú y Ciudad del Este en el Alto Paraná, también se registra una inmigración desde el Brasil de japoneses e hijos de japoneses que inicialmente estuvieron en el vecino país y luego llegaron a Ciudad del Este, que no forman parte de la Asociación, según Shimo.
FERIA DE COMIDAS. La asociación nuclea a unas 55 familias que tres veces, cada año, realiza la feria de comida típica japonesa, un evento que ya se volvió tradicional y que cuenta con una importante afluencia de la población paranaense que gusta de probar los manjares del país asiático.
El variado menú incluye platos como el Yakizakana, que es la tilapia frita, Yakisoba, que es fideo con salsa de tomate y soja, el Makizushi, arroz agridulce envuelto en alga marina, el Takoyaki, que es una tortilla de pulto y el Sashimi, que es el pescado crudo, entre otros. También celebran la fiesta del verano, que es tradición japonesa realizado en el mes de noviembre.
fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario