viernes, 20 de septiembre de 2013

Un emblema Paraguayo que impulsa proyectos sustentables

Con proyectos energéticos que tienen un alto impacto social, el grupo Copetrol celebra 40 años de trayectoria en el mercado nacional. La compañía se traza nuevos desafíos en los que apunta a un negocio sustentable, generando más empleo en zonas críticas del país.
La empresa paraguaya Copetrol cuenta con 230 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio nacional.
La empresa paraguaya Copetrol cuenta con 230 estaciones de servicio distribuidas en todo el territorio nacional. / ABC Color
Blas Zapag, director de Copetrol, destacó que hoy Copetrol no solo es una empresa que distribuye combustibles, puesto que tiene un alto compromiso social. “Los directores vivimos pensando en qué podemos aportar para que en nuestro país exista mayor bienestar. Hemos diversificado el negocio forestando más de 14.000 hectáreas que son bosques energéticos que sustituyen la utilización de fueloíl, una energía limpia y renovable, que se está desarrollando en zonas donde hay poca generación de trabajo”, indicó.
La compañía cuenta también con una planta de producción de etanol en Paraguarí, donde se ha generado trabajo para 1.000 familias. “Contra viento y marea estamos desarrollando otro proyecto de producción de etanol en el norte, donde la lucha es dura, por tratarse de una zona que es tierra de nadie. Tuvimos muchos inconvenientes que son de público conocimiento, pero somos persistentes porque es un proyecto que dará trabajo a 3.000 compatriotas y generando empleo se podrían reducir los flagelos que aquejan a ese departamento”, destacó.
Zapag sostiene que el empresariado paraguayo no debe escatimar esfuerzos para desarrollar el interior del país, especialmente la zona de Concepción y Amambay, estableciendo proyectos económicamente viables, priorizando la cuestión social. “Si no hacemos nada por el interior, los problemas llegarán a la ciudad”, sostuvo el empresario.
Historia
Fundada por Abraham Zapag, Copetrol fue la primera empresa paraguaya distribuidora de derivados de petróleo que comenzó a operar en 1973. Inicialmente fue una Cooperativa de Abastecimiento de Derivados del Petróleo Limitada, para luego convertirse en Copetrol SA.
Zapag destacó los años de lucha que afrontó la compañía desde sus comienzos. “Teníamos como competencia a trasnacionales con mucha capacidad de inversión, por eso es un orgullo y una gran satisfacción llegar a estos 40 años”, aseguró.
En la actualidad, el grupo Copetrol emplea a cerca de 3.000 personas y tiene como a sus principales directivos a la segunda generación de la familia Zapag. No obstante, siguiendo la tradición familiar, la tercera generación ya participa en los diversos negocios del grupo.
GRUPO EMPRESARIAL
Copetrol tiene 230 estaciones de servicio que operan con su emblema y lidera en ventas en el segmento de naftas, con casi el 30%.
El grupo Copetrol también está abocado a otros proyectos sustentables, como el de forestación en la zona de Villa Oliva, área de influencia de grandes aceiteras, con lo que se disminuye la dependencia del fueloíl, utilizando biomasa en las industrias.
Además cuenta con una planta de producción de etanol en Paraguay y un proyecto en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, que podría generar más fuentes de trabajo.
Ha realizado inversiones en el sector naviero con un astillero propio que fabrica una barcaza al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario