Las exportaciones de carne a
Chile vienen creciendo en forma acelerada en las últimas semanas, por
lo que este mercado ya se posiciona en el tercer lugar entre los más
importantes destinos de la carne paraguaya, según el informe del
Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Al
cierre del mes de agosto, el Senacsa registra que Chile adquirió carne
por valor de USD 57,8 millones, que representa el tercer valor más
importante entre 35 mercados a los cuales envía carne en la actualidad
nuestro país.
Incluso Chile, en volumen, hoy ocupa el cuarto lugar
entre los mayores demandantes de la proteína nacional, con 9.336
toneladas, 1.000 toneladas menos que Israel, que lleva compradas unas
10.380 toneladas del producto local. Esto demuestra que el promedio de
precio pagado por Chile por el alimento nacional es superior a los
ofrecidos por Israel, Brasil y Rusia, hecho que pesa finalmente en el
ingreso total de divisas al país.
incremento. Se prevé que
durante este mes las exportaciones de carne a Chile estén cercanas a las
4.500 toneladas, que representarían unas 1.000 toneladas más del
volumen exportado durante el mes de agosto.
La aparición de Chile
nuevamente en el escenario de compra importante de carne paraguaya,
genera igualmente una desconcentración de las exportaciones de carne
bovina al mercado ruso, que sigue siendo el principal destino de la
proteína roja nacional en esta temporada.
Durante los 8 meses de
esta temporada, Chile fue creciendo en su demanda de carne, para
colocarse hoy en el tercer lugar, con una participación de 7,9% entre
todos los destinos del producto nacional.
Rusia, al principio de
la temporada, logró concentrar el 78% de las exportaciones nacionales de
carne; sin embargo, a esta altura del año, está adquiriendo el 58% del
total exportado, teniendo Brasil una participación de 10,5% e Israel,
7,7%, entre los principales clientes de las industrias paraguayas.
divisas.
USD 427,4 millones se generaron en ingresos de divisas por las
exportaciones de carne a Rusia, mientras que USD 77,1 millones, por los
envíos a Brasil, y USD 56,8 millones en envíos a Israel.
Según
Jair Lima, presidente del Grupo Concepción, se prevé un incremento de
las exportaciones de carne al mercado chileno durante los últimos 3
meses del año, que ayudarían a ocupar prácticamente el 30% del mercado
trasandino, tras la promoción de la carne paraguaya en este destino.
Las
empresas nacionales tuvieron que reducir los precios de la carne, para
comenzar a ganar terreno en este mercado que representa uno de los más
importantes para la cadena pecuaria nacional, atendiendo su compra de
volumen a buenos precios promedios.
Al cierre de agosto, el negocio de productos y subproductos de origen animal generó cerca de USD 1.000 millones para el país.
Fuente: Ultima Hora
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