jueves, 19 de septiembre de 2013

Economía paraguaya es la cuarta con mayor libertad en la región; y ocupa el puesto 89 a nivel mundial


De acuerdo al índice de libertad económica en el mundo elaborado por Fraser Institute, Paraguay ha bajado de la posición 81 a la 89, sin embargo con esto sigue siendo la cuarta economía con mayor libertad de la región.
 
A pesar de ser una economía con amplia libertad, en Paraguay aún se depende mucho de factores climáticos para un crecimiento. Foto: Archivo
El estudio elaborado por el instituto mencionado, señala que Paraguay se ubicaba junto a Grecia en la posición 81, mientras que en la versión 2013 ha caído a la 89. Los datos del informe revelado este año contienen datos de 2011, mientras que la anterior de 2012, cuenta con información de 2010.
La economía con mayor libertad de la región es Chile, se ubica en el peldaño 11, le sigue Perú en el 22 y Uruguay en el 43.
Por detrás de Paraguay, se ubican Colombia en el 96, Brasil en el 102 y Bolivia en el 108, por su parte Ecuador se encuentra en el peldaño 134 y Argentina en  el 137.
Venezuela es la última de la región y del ranking ya que se encuentra el 152. En la edición anterior se tuvieron en cuenta 144 economías.
La economía con mayor libertad en el mundo es la de Hong Kong, le sigue la de Singapur y cierra el podio Nueva Zelanda.

ESTUDIO
De acuerdo a lo publicado por la revista de negocios Americaeconomía, la investigación afirma que la gente que vive en países con altos niveles de libertad económica gozan de una mayor prosperidad, de mayores libertades políticas y civiles y de una mayor expectativa de vida. Los pilares de la libertad económica son el grado de libertad para elegir que tienen los individuos, el intercambio voluntario, la libertad de competencia, y la seguridad de la propiedad privada.
"Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual" es producido por el Fraser Institute, un centro de investigaciones de Canadá, en cooperación con la Red de Libertad Económica, un grupo de institutos independientes de investigación y educativos en 90 países y territorios alrededor del mundo.
El medio indica que esta es la principal medición de libertad económica, utilizando 42 variables para crear un índice que compara a los países alrededor del mundo en torno a políticas que fomentan la libertad económica.
Dentro del estudio se mide la libertad en cinco áreas distintas: (1) el tamaño del Estado, (2) la estructura jurídica y la seguridad de los derechos de propiedad, (3) el acceso a moneda sana, (4) la libertad de comerciar a través de las fronteras, y (5) la regulación del crédito, el trabajo y el comercio.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario