El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó su interés en
convertir a Mariscal Estigarribia en un “gran polo de desarrollo
regional”.
En
ese contexto, se refirió a la potencialidad de la zona para la
ubicación de un “hub” (centro) aeroportuario, entre otros proyectos
posibles de realizar en el Chaco.
Antes de retornar de Santiago de
Chile, donde realizó una serie de actividades oficiales, el mandatario
paraguayo indicó a la enviada especial de ABC Color que la creación de
zonas de irrigación para la instalación de un gran frigorífico en la
zona, con salida de los productos desde Pozo Hondo a Salta, y de allí a
Antofagasta (Chile) también tiene que formar parte de los planes para
convertir a Mariscal Estigarribia en un polo de desarrollo.
Respecto
a la posibilidad de potenciar la pista de aviación existente en esa
ciudad (de 3.600 metros de longitud y 60 metros de ancho, y que puede
recibir grandes aeronaves cargueros y de pasajeros), el Presidente
afirmó que, aunque no posee los datos técnicos del caso, sin embargo,
cree que es la ciudad más equidistante de todos los principales puertos y
ciudades de la región. “Tenemos que salir a presentar (la idea) a los
distintos países y no tengo dudas de que en términos de costos vamos ser
de lo más atractivos. Si tenemos esa pista de más de 3.000 metros,
tendremos hangares, los servicios vendrán solos”, destacó el jefe de
Estado, y acotó que lo que el país no puede dejar de hacer es presentar
esa oferta a los demás países del continente y del mundo.
Cabe
señalar que en el Plan Maestro para el futuro aeropuerto de Mariscal
Estigarribia, ya aprobado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil
(Dinac), y obra del gerente de Infraestructura de la entidad, Arq.
Carlos Achucarro, prevé la incorporación de un “hub”, o centro, de
mantenimiento y reparación de aeronaves, teniendo en cuenta que, por
ejemplo, las grandes industrias aeronáuticas del mundo como Boeing
(Estados Unidos) y Airbus (Europa) tienen para la próxima década pedidos
de aeronaves que rondan los US$ 32.000 millones, solo para América
Latina. Esto, de acuerdo al documento, significará un mercado de US$
64.000 millones para el rubro mantenimiento, una oportunidad que el
Paraguay bien podría aprovechar.
El documento explica que el
establecimiento de un centro de mantenimiento, reparación y
modificación, tanto programado como no programado (reparación de averías
y daños en servicio), es una “oportunidad única” que se debe explotar.
En efecto, el espectro de servicios a prestar abarca las siguientes
actividades: mantenimiento de células o estructuras, mantenimiento de
plantas motopropulsoras, de componentes mecánicos, mantenimiento de
aviónica o componentes electrónicos, industria auxiliar y proveedores, y
servicios técnicos. Las actividades de un MRO (Maintenance, Repair and
Overhaul) están dedicadas a las tareas de mantenimiento de la
aeronavegabilidad, que comprenden la inspección, control y sustitución
de componentes para mantener las aeronaves en servicio.
Existen
actividades de mantenimiento no programado (reparación de averías) como
de mantenimiento programado (determinado en las normas aeronáuticas y
especificaciones de cada fabricante). El mantenimiento representa
alrededor del doble del costo de compra de cada aeronave.
Fuente: Abc color
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