miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ensambladoras Paraguayas de motos apuntan a vehículos de 4 ruedas con inversion de US$ 30 MILLONES

EN RECORRIDO POR PLANTAS, ANUNCIAN INVERSIONES DE US$ 30 MILLONES  

Las ensambladoras de motos no solo pretenden ensamblar vehículos de cuatro ruedas, sino también ir incorporando partes nacionales, como vidrios, caños de escape, cubiertas y otras piezas.
El viceministro de Industria, Óscar Stark (2º de la izq.), recibe las explicaciones del titular del gremio, Jorge Samaniego.
El viceministro de Industria, Óscar Stark (2º de la izq.), recibe las explicaciones del titular del gremio, Jorge Samaniego. / ABC Color

Lo afirmó ayer el titular del gremio, Jorge Samaniego. Fue durante un recorrido que realizaron por cuatro plantas altos funcionarios del MIC.
El presidente de la Cámara Industrias Paraguaya de Motocicletas ( Cipama) y titular de la firma Sambarie, Jorge Samaniego, dijo que recibieron al viceministro de Industria, Óscar Stark, para mostrarle la industria nacional de auto y motopartes del grupo empresarial que preside.
“Nosotros, aquí, fabricamos componentes para motocicletas que son 100% de origen nacional: chasis, resortes y gomas, donde se ve la transformación del acero, a través del corte doblado y soldado, la pintura hasta llegar finalmente al armado de la moto, que sería el ensamblaje. Esto ya es la industria paraguaya, ya no más una simple ensambladora de motos”, aseguró.
En cuanto a la posibilidad de hacer vehículos de cuatro ruedas, afirmó que todas las empresas asociadas a la cámara tienen pesadas inversiones y contratos importantes de personal, y cuatro de las seis empresas activas tienen proyectos de fabricación de automóviles. “Una de ellas ya es realidad, la empresa Reguera SA, que va a producir en Capiatá la marca Change desde febrero (de 2014). Nosotros aquí tenemos un predio de dos hectáreas donde vamos a construir un galpón de 8.000 metros cuadrados, donde se instalará la línea de fabricación de automóviles, y pensamos producir al menos cinco vehículos por día; y hay otras empresas que también tienen proyecto de inversión para la fabricación de automóviles”, resaltó.
Preguntado qué cantidad de vehículos utilitarios de cuatro ruedas producirían, contestó que proyecta, a largo plazo, producir unos 5.000 vehículos por año para cubrir la demanda de las pequeñas y medianas empresas, de los agricultores que hoy pierden el valor de sus cosechas en un 50% por el costo del transporte, y también para pequeños emprendedores y profesionales independientes como potenciales clientes. El sector calcula que a corto y mediano plazo la inversión total para este rubro llegaría a US$ 30.000.000.
El viceministro Stark realizó el siguiente recorrido: la Metalúrgica Clifton y Fábrica Sambarie, en Luque, a la planta de la firma Inverfin (Luque - Camino a San Lorenzo, y a la de Chacomer SAE (en Fortín Toledo y San Roque González de Santa Cruz - Fndo. de la Mora Z. Sur).
fuente: Abc color

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