miércoles, 28 de agosto de 2013

Tigre Paraguay invirtió US$ 500.000 en la producción de tubos para acueducto

HISTÓRICA OBRA SE REALIZA CON INSUMOS FABRICADOS POR PRIMERA VEZ EN PARAGUAY

La empresa Tigre Paraguay invirtió US$ 500.000 para adecuar sus instalaciones y proveer los tubos del primer acueducto del Chaco. El gerente de la firma, Ricardo Fazzio, resaltó la importancia de esta obra y, sobre todo, que nuestro país cuente con tecnología para producir los insumos necesarios.
Una vez que se producen, son enviados a Brasil, en donde Edra convierte los tubos en RPVC. / ABC Color
Desde hace un mes se producen los tubos de PVC que harán posible la instalación de 101 kilómetros de acueducto en el Chaco paraguayo, según lo explicado por Fazzio. Fue ayer durante un recorrido realizado en la fábrica, en el que participaron los medios de comunicación.
Se trata de un producto especial fabricado por primera vez en el país, ya que cuenta con un diámetro de 500 milímetros y con capacidad como para soportar una presión de agua de 26 kilos por centímetros cuadrado.
Pero el producto no es terminado en Paraguay, sino que es enviado a la empresa Edra, de Brasil, que recubre los tubos y los convierte en RPVC, dándole mayor resistencia. De hecho, la firma brasileña fue adjudicada en la licitación de la obra y Tigre Paraguay debe entregarle los 19.000 liners (tubos) necesarios en un plazo de 4 meses. De acuerdo con lo explicado, hasta la fecha ha proveído 2.000 unidades del producto.
La producción
Esta empresa cuenta con 10 líneas de producción de tubos, pero con el trabajo del acueducto incrementó a 13. Asimismo, la capacidad de producción de la fábrica es de 1.000 toneladas mensuales, pero la empresa trabaja al 70% de esa cifra, es decir, elaborando 700 toneladas.
Técnicos de planta indicaron asimismo que el 100% del material utilizado es reprocesable en la fábrica, es decir, no genera residuos. También el agua es reintegrada al sistema, luego de ser procesada, para ahorrar este recurso.
La empresa cuenta también con un departamento de control de calidad, ya que se rige bajo normas internacionales y con equipamiento certificado.
“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y hacer historia con Tigre Paraguay. Este es el punto inicial del acueducto. Somos partícipes ahora, y tenemos la idea de ser partícipes después”, subrayó Fazzio.
Pero no todo es color de rosa en la planta, ya que los “pestañeos” de luz y cortes de electricidad son uno de los principales inconvenientes en la producción. Si bien son más frecuentes en época de verano, también los hay en invierno. Precisamente, en la mañana de ayer durante el recorrido se registraron dos cortes eléctricos.
El gerente señaló que con cada corte o “pestañeo” toda la producción debe ser reiniciada, lo cual implica la generación de varios kilos de “refugo”, que son insumos cuya producción fue interrumpida y, por lo tanto, no están aptos para la venta. No obstante, agregó que este tipo de inconvenientes es parte de los riesgos en una industria y no por ellos dejarán de trabajar y producir.
Datos de la empresa
Tigre Paraguay fue fundada en 1977 y emplea a 200 trabajadores directa e indirectamente. Tiene un centro operacional en Lambaré y un centro de distribución en Ciudad del Este, abasteciendo el mercado local y exportando a los demás países del Mercosur, Bolivia y Chile. Fue la primera unidad internacional del Grupo Tigre, empresa multinacional brasileña que fabrica tuberías, conexiones y accesorios.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario