martes, 27 de agosto de 2013

Mejora panorama para exportaciones Paraguayas a Europa


La zona representa casi el 25% del comercio de productos paraguayos tangibles. Anticipan que la recuperación también va a beneficiar la recepción de remesas.
Panorama para las exportaciones a Europa han mejorado. Foto: Archivo
Por Armando Giménez Larrosa
armandogimenez@lanacion.com.py
  El viejo continente, Europa, se recupera de la recesión económica, y como consecuencia afectará positivamente al Paraguay, ya que la situación tiende a aumentar las exportaciones del país, según análisis del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Las ventas de bienes locales al continente europeo aumentará tras la apresurada recuperación de sus principales países, como Alemania y Francia, que influyen en demasía con Rusia, principal destino paraguayo”, explicó el subgerente de Política Monetaria de la banca matriz, Carlino Velázquez.
Destacó que una vez que aumenten la demanda, ayudará positivamente a los exportadores y a la economía paraguaya. “Es una buena noticia la recuperación de Europa, a nosotros nos viene bien”, expresó.
En cuanto al recibo de remesas internacionales, Velázquez aclaró que en poco tiempo más ya se estaría restableciendo la cantidad, teniendo en cuenta que la cifra bajó en los últimos años. “Es por la lenta recuperación de España e Italia, como nuestros principales remitentes. Están creciendo por detrás de los demás países del continente”, puntualizó.
La Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) coincide con la tendencia de aumento de los envíos de productos a ese destino, por la recuperación económica, por lo que espera que se fomente, a su vez, las ventas.
“Esperamos que los productos que disminuyeron su cantidad de envíos se puedan volver a restablecer, así como otros que ya no se enviaban”, resaltó Josefina Duarte de Benítez, gerente de la Capex.
Asimismo, destacó que los productos que más se exportan a dicho destino, son las briquetas de carbón, granos, entre otros. “La soja ya cambió de destino hace mucho tiempo”, aclaró.
Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, dijo que en un año más probablemente Paraguay obtenga su licencia para poder exportar de nuevo a la Unión Europea. Sin embargo, destacó que actualmente el sector está teniendo una buena participación en el comercio exterior.

REGIÓN
Según la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), Paraguay exportó productos tangibles por valor de US$ 4.663,9 millones entre enero a julio de este año. De las cuales, un 24,8% equivale a la UE, seguido del Mercosur y la Alianza del Pacífico, con 19,1 y 13,4%, respectivamente. Mientras tanto, un 42,7% corresponde a otras regiones.
Fuente : La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario