miércoles, 28 de agosto de 2013

Paraguay está a la vanguardia en servicios financieros a través del celular


De acuerdo a lo manifestado por Francisco Demichelis, especialista de mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el desarrollo de la telefonía para su utilización como canal de servicios financieros en el país ha estado a la vanguardia comparando con muchos países
.
En breve se podrá abrir cuenta bancarias a través de celulares. Foto: Archivo
POR LUIS NOGUERA
luisnoguera@lanacion.com.py

En el marco de un desayuno de trabajo propiciado por la compañía Personal, en la mañana del martes, representantes de la telefónica, del BID, del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Atlas, se dieron cita para comentar aspectos relacionados a la inclusión financiera a través de los celulares.
Analizando la situación de Paraguay con los demás países de la región, Demichelis, manifestó que en términos de telefonía que el país está a la vanguardia, ya que algunos recién están comenzando e incluso copiando lo que se hace localmente.
En cuanto a las reglamentaciones explicó que es normal el movimiento que se da actualmente, ya que inicialmente se desarrollan los temas y posteriormente las instituciones reguladoras son las que entran a "normar". Indicó que en este sentido el país presenta una situación similar al de otros.
"En términos del desarrollo de la telefonía, yo creo que Paraguay está a la vanguardia del tema y en la utilización de los servicios financieros a través de los teléfonos", destacó.
AUN BAJO
Por su parte, Zulma Espínola, de la Intendencia de Inclusión Financiera del BCP, expresó que Paraguay cuenta con el número más bajo en cuanto a bancarización, es decir sucursales de bancos, cajeros automáticos y corresponsales no bancarios (CNB).
"Ahí es donde la parte de bancarización móvil va a llenar esa laguna", destacó Espínola.
Con el celular, de acuerdo al sistema que brindará Personal se podrá abrir una cuenta bancaria en un minuto.
TRABAJO DEL BCP
Recientemente el BCP emitió una reglamentación que determina las estipulaciones de la denominada "cuenta básica", la cual puede ser abierta a través de un teléfono celular.
Por otro lado, aún trabaja en brindar una reglamentación más que dará el marco para las transacciones bancarias a ser realizadas a través de celulares.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario