Opciones. Los supermercados chilenos ofrecerán nuevamente la carne paraguaya a los consumidores del país transandino.
Los supermercadistas chilenos garantizan la compra de un mayor volumen de carne paraguaya, luego del reingreso del producto nacional al mercado trasandino.
En una reunión en la Cámara de
Comercio de Chile, en Santiago de Chile, una comitiva de empresarios de
la cadena pecuaria nacional, compuesta por representantes de la
Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Paraguaya de la Carne
(CPC), y respaldada por autoridades del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) y la Cancillería Nacional, compartieron con
supermercadistas y empresarios chilenos interesados en seguir
adquiriendo el producto nacional, tras prácticamente dos temporadas de
ausencia de la proteína roja paraguaya en el mercado trasandino.
Sebastián
Matta, gerente comercial de la firma SMU, para Supermercados Chile,
comentó, tras el encuentro, que hasta antes del foco de fiebre aftosa
la empresa, que cuenta con 600 bocas de supermercados en Chile, adquiría
de Paraguay el 90% de su stock, hecho que ha causado un enorme
perjuicio a la firma, ya que tuvo que buscar otros proveedores en poco
tiempo para suministrar carne a los consumidores chilenos.
Proveedores.
Comentó que si bien están interesados en volver nuevamente a comprar
volúmenes importantes de carne paraguaya, tendrán un poco más de
precaución al depender de un solo mercado. Agregó que Paraguay debe
proveer, además del producto, una sostenibilidad en la calidad y en el
precio del producto, de modo a cerrar negocios importantes.
Walmart.
Por su parte, Julio Southerland, gerente de compra de carne de la
cadena de supermercados Walmart, indicó que se ha visto con muy buenos
ojos el reingreso de la carne paraguaya a Chile, lo cual garantiza que
el consumidor tendrá igualmente alternativas al momento de comprar.
Agregó que la carne paraguaya representaba el 30% del stock adquirido
por la empresa chilena hasta antes del evento aftoso.
Southerland
indicó que tal vez la calidad del producto paraguayo no sea similar a
la de Estados Unidos y Australia en cuanto a marmoleo y terneza, pero
señaló que cuenta con una carne superior a la Brasil –que hoy ocupa el
52% del mercado chileno– y prácticamente similar a la que ofrecen
Argentina y Uruguay.
Añadió que para retornar a los mismos niveles
de compra de hace dos temporadas atrás, Paraguay debe mejorar la
estandarización de la calidad de su carne y el marketing del producto
para posicionarse nuevamente en corto tiempo.
Los ganaderos
locales, junto a los frigoríficos y las autoridades nacionales,
iniciaron el miércoles una fuerte promoción de la carne paraguaya en el
mercado chileno. La campaña incluye la degustación de diferentes cortes
y reuniones con empresarios chilenos que habitualmente compran la
proteína roja paraguaya y con autoridades oficiales del país
transandino, a fin de allanar el camino para reposicionar la carne
local en Chile.
Fuente: Ultima Hora
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