miércoles, 28 de agosto de 2013

En paraguay los bancos acumularon ganancias de USD 222 millones hasta julio

La rentabilidad de los bancos que forman parte del sistema financiero paraguayo crece a cada año y camina hacia un nuevo récord. Este año, en el periodo de enero a julio, los bancos de plaza acumularon ganancias de casi 1 billón de guaraníes (USD 222 millones al tipo de cambio actual), cifra que es superior en USD 43 millones al monto alcanzado durante el mismo lapso, pero de 2012. Esto representa un 24% más, según el informe de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central.


De esta manera, mes a mes se va cumpliendo la expectativa de agentes del sistema financiero, que tienen previsto sobrepasar con buen margen los números finales del año pasado, considerando el contexto actual, con el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 13%, de acuerdo a las estimaciones del BCP.
De seguir con el mismo ritmo, los bancos alcanzarían un total en cuanto a utilidades de USD 378 millones, 14% más que en 2012. En este cálculo, la expansión sería menor al 17% que se obtuvo entre 2011 y 2012, aunque vale aclarar que los números se irán ajustando en la medida que transcurran los meses.
Actualmente, el promedio de utilidades generado por mes es de USD 31 millones.
ránking. La entidad que desde hace años lidera el bloque en cuanto a ganancias es Itaú. Hasta el séptimo mes del año, logró acumular más de USD 75,1 millones, 54% más que en el mismo lapso de 2012. Este banco centra su fortaleza en la banca de consumo.
La segunda entidad en cuanto a ganancias es Continental, con USD 36,7 millones. En este caso la comparación con 2012 arroja un saldo negativo, ya que en 2012 había logrado ganar hasta julio USD 37,3 millones; es decir USD 690 mil menos.
Entre ambas instituciones se reparten poco más del 50% de las utilidades totales que genera el sistema bancario; mientras que entre las otras 14 entidades bancarias se encuentra la otra mitad.
En tercer lugar se encuentra el Regional, con USD 21,7 millones (21% más que en el 2012) y en cuarto lugar se sitúa el banco español BBVA, con USD 15,4 millones de utilidades a distribuir hasta julio de este año. En este caso, al igual que Continental, la comparación con el mismo lapso de 2012 genera un monto negativo, ya que había logrado ganar USD 16,3 millones, siempre según los registros del ente monetario central.
expansión. Los servicios financieros son de los que presentan mayor expansión en la economía local de los últimos años, con la apertura de más locales en diferentes puntos de todo el país, con lo cual se registra un aumento en la penetración financiera y en la generación de puestos de trabajo para jóvenes tanto en el área metropolitana como en el interior del país.
Las utilidades básicamente son resultado de la intermediación financiera menos los costos operativos, el pago de impuestos, sumado a otros ingresos.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario