viernes, 30 de agosto de 2013

Europeos interesados en tren intentarán hablar con el Presidente de Paraguay Horacio Cartes.

COOP. FERROVIARIA COMUNICÓ VISITA DE “R&M” A NUEVO GOBIERNO

El lunes próximo, directivos del grupo europeo “R&M Infrastructure Projects Holding Switzerland AG”, que tiene un acuerdo con la Cooperativa Ferroviaria para la rehabilitación del ferrocarril, visitarán una vez más Asunción, esta vez con la idea de lograr el visto bueno del nuevo gobierno para el proyecto que impulsan. A través de una nota, se solicitó a Cartes una audiencia para ellos.
Abog. Luis Carlos Jara, de la Cooperativa Ferroviaria. / ABC Color
“El gobierno del presidente Horacio Cartes ha prometido recibir con alfombra roja a los empresarios extranjeros que quieran invertir buenamente en el país, y esta nueva venida de la gente de ‘R&M’ es una oportunidad para demostrar eso en los hechos”, expresó ayer el titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, Abog. Luis Carlos Jara, al confirmar que los ejecutivos europeos llegarán este fin de semana a nuestra capital y permanecerán hasta el miércoles próximo.
El objetivo es hablar cuanto antes con el nuevo Poder Ejecutivo y de ser posible llegar a un acuerdo final después de todas las trabas interpuestas por las administraciones de Fernando Lugo y Federico Franco al plan para la construcción de un moderno sistema de trenes en el tramo histórico Encarnación-Asunción, explicó la fuente.
Jara, quien reemplazó al frente de la Cooperativa al Dr. Ricardo Franco Lanceta, fallecido en julio pasado, mostró la copia de una carta que remitieron el martes pasado a la Presidencia de la República para comunicar la visita de los europeos y solicitar la audiencia correspondiente con Cartes.
Según la nota en cuestión, la directiva de “R&M”, encabezada por Günther F. Kuhn, pretende explicarle directamente al jefe de Estado detalles del “apoyo técnico y financiero sin aval del Estado que garantizan” para el proyecto. Se calcula que para una obra ferroviaria de esta envergadura se necesitarían entre 600 millones y 800 millones de dólares.
El plan se había puesto en marcha después de que la Cooperativa firmara en setiembre de 2010 un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), lo cual sirvió luego de base para la suscripción de un acuerdo financiero y técnico entre la Coop. Ferroviaria y el grupo europeo.
Nota anterior de R&M
En mayo pasado, “R&M” ya había remitido una nota a Cartes, entonces aún sin asumir el poder, para ponerle al tanto de que seguían interesados en el proyecto del tren. Advertían, sin embargo, que para iniciar la obra precisarían que la Entidad Binacional Yacyretá licite el tramo Encarnación-Artigas, que es de su responsabilidad, según les habían comunicado gobiernos anteriores.
fuente: Abc color

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