El lunes próximo, directivos del grupo europeo “R&M Infrastructure
Projects Holding Switzerland AG”, que tiene un acuerdo con la
Cooperativa Ferroviaria para la rehabilitación del ferrocarril,
visitarán una vez más Asunción, esta vez con la idea de lograr el visto
bueno del nuevo gobierno para el proyecto que impulsan. A través de una
nota, se solicitó a Cartes una audiencia para ellos.
“El
gobierno del presidente Horacio Cartes ha prometido recibir con
alfombra roja a los empresarios extranjeros que quieran invertir
buenamente en el país, y esta nueva venida de la gente de ‘R&M’ es
una oportunidad para demostrar eso en los hechos”, expresó ayer el
titular de la Cooperativa Ferroviaria Pdte. Carlos A. López, Abog. Luis
Carlos Jara, al confirmar que los ejecutivos europeos llegarán este fin
de semana a nuestra capital y permanecerán hasta el miércoles próximo.
El
objetivo es hablar cuanto antes con el nuevo Poder Ejecutivo y de ser
posible llegar a un acuerdo final después de todas las trabas
interpuestas por las administraciones de Fernando Lugo y Federico Franco
al plan para la construcción de un moderno sistema de trenes en el
tramo histórico Encarnación-Asunción, explicó la fuente.
Jara,
quien reemplazó al frente de la Cooperativa al Dr. Ricardo Franco
Lanceta, fallecido en julio pasado, mostró la copia de una carta que
remitieron el martes pasado a la Presidencia de la República para
comunicar la visita de los europeos y solicitar la audiencia
correspondiente con Cartes.
Según la nota en cuestión, la
directiva de “R&M”, encabezada por Günther F. Kuhn, pretende
explicarle directamente al jefe de Estado detalles del “apoyo técnico y
financiero sin aval del Estado que garantizan” para el proyecto. Se
calcula que para una obra ferroviaria de esta envergadura se
necesitarían entre 600 millones y 800 millones de dólares.
El plan
se había puesto en marcha después de que la Cooperativa firmara en
setiembre de 2010 un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del
Paraguay SA (Fepasa), lo cual sirvió luego de base para la suscripción
de un acuerdo financiero y técnico entre la Coop. Ferroviaria y el grupo
europeo.
Nota anterior de R&M
En mayo
pasado, “R&M” ya había remitido una nota a Cartes, entonces aún sin
asumir el poder, para ponerle al tanto de que seguían interesados en el
proyecto del tren. Advertían, sin embargo, que para iniciar la obra
precisarían que la Entidad Binacional Yacyretá licite el tramo
Encarnación-Artigas, que es de su responsabilidad, según les habían
comunicado gobiernos anteriores.
fuente: Abc color
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