sábado, 26 de octubre de 2013

Paraguay es la mejor alternativa tributaria para brasileños, afirman

SE CERRÓ LA EXPO PARAGUAY-BRASIL 2013 EN EL CENTRO DE CONVENCIONES MCAL. LÓPEZ

Paraguay es la mejor alternativa para las inversiones brasileñas, dado que tiene un sistema tributario simple, fácil de pagar y con impuestos muy bajos frente a Brasil y Argentina, aseguró la abogada tributarista Nora Ruoti en el marco de la Expo Paraguay-Brasil que finalizó ayer.
Dra. Nora Lucía Ruoti, abogada tributarista.
Dra. Nora Lucía Ruoti, abogada tributarista. / ABC Color

La experta compatriota mencionó que los regímenes tributario y laboral del Paraguay son simples, lo cual hace que el país sea más competitivo que Brasil, que cuenta con un complejo sistema.
En ese sentido, dijo que el sistema impositivo paraguayo tiene, básicamente, dos impuestos principales: el impuesto a la renta de las empresas y el IVA, de los que viene el grueso de las recaudaciones del Estado.
Acotó que esa simplicidad hace que sea muy fácil hacer negocios en Paraguay, porque hay mucha claridad de los impuestos que uno efectivamente tiene que pagar una vez que está operando en el día a día. Además, no hay limitaciones para la entrada y salida de capitales.
En cuanto al costo impositivo para las diversas operaciones, Ruoti manifestó que cuando las utilidades no se distribuyen y se vuelve a reinvertir, el costo es del 10%; si se distribuyen las ganancias a socios locales no contribuyentes del impuesto a la renta personal, el costo total es del 14,5%, y si se reparten las utilidades a socios locales contribuyentes del IRP, es del 19,5%; y si las utilidades son remesadas a socios del exterior, sin domicilio en el Paraguay, es del 27,3%.
En comparación a la región, la Dra. Nora Ruoti explicó que Paraguay tiene el sistema tributario más favorable de la región, con un impuesto a la renta de las empresas del 10%, frente al 15% del Brasil, 17% de Chile, 25% de Uruguay, 35% de la Argentina y 34% de Venezuela.
Añadió que Paraguay es uno de los países con la menor carga tributaria de América Latina, con 11,8%, frente a 26,7% del Brasil, 25,5% de la Argentina, 19,9% de Bolivia, 19,5% de Chile y 17,1% de Uruguay.
Mencionó otra serie de ventajas impositivas, como la que otorga la Ley 523/05, que autoriza y establece el Régimen de Zonas Francas, y que prevé la exoneración del IVA y de todo tributo nacional o departamental; tratamiento asimilable a las exportaciones e impuesto único del 0,5%.
También citó la Ley 60/90, de incentivos fiscales para inversión de capital de origen nacional y extranjero, y que tiene prevista la exoneración de todo tipo de tributos internos a la constitución de sociedades y empresas, de gravámenes aduaneros, liberación de exigencia de encaje bancario o depósitos especiales, de impuestos a la distribución de dividendos y remesas cuando la inversión fuera de menos de US$ 5.000.000, etc.
Ruoti igualmente mencionó la Ley 1064/97, de la Industria Maquiladora de Exportación, la Ley 48/38/12, que establece la política automotriz nacional, Ley 4427/12, de incentivos a la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de alta tecnología, la Ley 4903/13, de parques industriales y la Ley 4601/12, de incentivos a la importación de vehículos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario