miércoles, 23 de octubre de 2013

Especialistas coreanos afirman que en 60 días podrían rehabilitar el lago Ypakarai

INGENIEROS SE REUNIERON AYER CON MINISTRA DE SEAM

Ingenieros coreanos se entrevistaron ayer con la ministra de la Seam, Cristina Morales, y explicaron que el lago Ypacaraí se puede revivir con los trabajos especiales que quieren realizar. Sostienen que, en 60 días, la franja costera en la zona de Areguá podría estar apta para bañistas.
Miles de insectos en las cercanías del lago, ayer. Los expertos coreanos visitaron la zona el lunes y presentaron su propuesta ayer en la Secretaría del Ambiente. / ABC Color
AREGUÁ (Bernardo Agustti, corresponsal).Los profesionales coreanos, que tienen vasta experiencia en el tratamiento de aguas contaminadas en otros países, presentaron ayer su propuesta de habilitar el lago en 60 días, trayendo del Brasil unos caños especiales para el dragado. Fue durante la visita que hicieron, junto al gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), y el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de la Gobernación, Carlos Aquino, a la ministra de dicha cartera, María Cristina Morales.
Los técnicos e ingenieros coreanos de la empresa BKT y Worcom Co. Ltd., en la ocasión, presentaron el proyecto de recuperación, para lo que plantean desarrollar una demostración en la playa de Areguá en un área de 300 por 70 metros, que será dividida por membranas de seguridad, diferenciando el área a demostrar y el resto del lago.
“El objetivo es demostrar y probar que este proyecto es el más garantizado y con costo cero para el Estado, ya que su financiación la realiza la empresa coreana, que costeará en un 99% sus insumos. Queremos lograr la aprobación de la Seam y articular con otras instituciones involucradas como el Ministerio de Salud, la Essap, la Municipalidad y todos aquellos actores que se sienten partícipes de esta decisión”, dijo Lanzoni.
Agregó también que es una propuesta de la Gobernación que comenzó a proyectarse en el mes de marzo pasado. “Hemos presentado a los intendentes de la cuenca el proyecto, vinieron los técnicos y nos dieron los insumos”, explicó.
Lanzoni destacó que este es el momento de demostrar que es posible revivir el lago Ypacaraí con este proceso y método y para ello se requiere del acompañamiento de las instituciones que están involucradas en el tratamiento del lago.

En Asia y Europa
“Nosotros venimos de Corea, somos expertos en recuperación del agua. Hemos recuperado lagos y ríos en Asia y Europa”, expresó uno de los integrantes de la comitiva coreana, y dejó en claro que en 60 días van a limpiar la playa, garantizando que no van a existir consecuencias medioambientales o de salud.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario