jueves, 24 de octubre de 2013

Filme sobre guaraníes llegará a Paraguay


Filme sobre  guaraníes llegará a Paraguay
Tierra sin mal. Escena de Yvy Marae’ÿ, película de Juan Carlos Valdivia, quien visitará Paraguay la próxima semana.

El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quien cree haber “atrapado el alma” del mundo guaraní en su filme Yvy Marae’ÿ para abrir una ventana a la filosofía, cosmovisión y el don de la palabra que poseen los nativos visitará Paraguay para presentar su producción.

La próxima semana se produciría su arribo, según informó Ximena Valdivia Flores, encargada de la presentación de la producción en el país.
El filme “que camina al filo entre la ficción y el documental”, Valdivia expone una riqueza indígena casi ignorada en Bolivia, más conocida por sus pueblos andinos.
El filme narra el viaje por tierra de un cineasta blanco (Valdivia, como Andrés) y un indígena (Elio Ortiz, como Yari) desde La Paz al corazón del mundo guaraní en el sureste de Bolivia en busca del Yvy Marae’ÿ o Tierra sin mal, de este pueblo.
PARAÍSO. La película inicia con la intención de Andrés de buscar el supuesto lugar donde hace más de cien años el explorador sueco Erland Nordenskiöld filmó a guaraníes salvajes, con plumas y taparrabos viviendo en un paraíso, aunque esa cinta es parte de la ficción. Sin embargo, esa Tierra sin mal en la filosofía guaraní no necesariamente es un territorio, sino un estado de bienestar interior en los hombres. En la travesía a lo largo de más de mil kilómetros, las diferencias culturales de dos amigos, Andrés, (al que llaman Karai o extranjero en lengua guaraní, y Yari, crean tensiones y la ocasión para reflexionar acerca de sus identidades, y el cine como arte. Tanto Ortiz como Valdivia debutan como actores en el filme, y es comunicador y antropólogo guaraní. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario