Paraguay ha entrado en una “dinámica fantástica” de crecimiento
económico, siendo hoy la mejor opción en Sudamérica como destino de
inversiones extranjeras, manifestó el politólogo argentino Dr. Sergio
Berensztein, en una charla magistral organizada por nuestro diario y la
Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). No obstante, advirtió que eso
hay que convertir en desarrollo.
“Crecer es fantástico, pero no alcanza, porque con estos niveles de pobreza el riesgo es que lejos de generar sustentabilidad en el crecimiento se genere una polarización de la opinión pública o de los comportamientos políticos y, a pesar del potencial, termine siendo una oportunidad perdida. Entonces hay que crecer generando mucho empleo e integrando a la sociedad, consolidar reglas del juego y creando círculos virtuosos”.
Añadió que proyectos e inversores van a sobrar, “porque la plata en este mundo sobra, hay demasiado dinero. “Objetivamente, mirando el potencial que tiene el Paraguay, hay muchísimas oportunidades para hacer las inversiones de fondo en infraestructuras y demás que el país tanto necesita. Lo que ustedes han visto en estos últimos meses se va a potenciar, como lo fue Perú en los últimos seis años, y como lo fue Colombia hace siete y ocho, pero los precios han aumentado”, manifestó Berensztein.
Manifestó que entre los países que han saltado de una etapa de desarrollo de estar muy mal a estar mejor, los que quedan son Paraguay y Argentina. El disertante estima que Bolivia, Venezuela y Ecuador van a seguir estando mal por mucho tiempo, aunque en este último “hay cosas para hacer”.
Campaña internacional
En cuanto a la percepción que se tiene sobre el Paraguay en el mundo, afirmó que hay “muchos prejuicios” sobre nuestro país, y al parecer no está del todo preparado como para convertirse en un lugar a donde fluyan las inversiones.
“La colocación de bonos (soberanos del Tesoro paraguayo) el año pasado fue un excelente primer paso, pero habría que complementarlo, tal vez con una campaña internacional más activa, sostenida y sistemática para colocar al Paraguay en el mapa de los inversores”, expresó.
Sobre el punto, manifestó que nuestro país necesita de gente que se dedique efectivamente a diagramar estrategias, y a la que le corresponde. “Colombia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe todavía, y que mantuvo el presidente Santos, elaboró una eficaz política de comunicación, y tienen una publicidad que dice “El riesgo es que te quedes”, y que es buenísima. Aparte de que es cierto, Colombia es un precioso país, pero este tipo de cosas terminan cambiando la percepción que tiene el mundo del liderazgo”, destacó.
Al respecto, dijo que este tipo de campañas positivas pueden hacer que, efectivamente, los que toman decisiones críticas en el mundo tengan al Paraguay en sus radares. Acotó que es muy importante tener una política activa en este sentido, participar de foros internacionales como el de Davos para “vender” el país. “Nuestras cancillerías, en general en América Latina, tienen una tradición diplomática, legal de derecho internacional, etc., que yo respeto mucho, pero les falta el ímpetu más comercial. El desafío es convertir a los diplomáticos en los verdaderos promotores del país”, expresó.
Recordó que Chile, cuando era un país menos desarrollado que Paraguay, en la década del 60 armó convenios con varias universidades norteamericanas y a través de estos metieron al país trasandino “en el mapa mundial”. Afirmó que son mecanismos puntuales y complementarios para hacer conocer un país.
Fuente:Abc color
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