miércoles, 23 de octubre de 2013

Hay empresarios brasileños que desean mudarse a Paraguay.

ENTRE MAÑANA Y PASADO SE REALIZA LA “EXPO PARAGUAY-BRASIL”


Asistirán a la Expo Paraguay-Brasil empresarios del vecino país con intenciones de instalarse en el Paraguay y de aquí reingresar al mercado brasileño o a extrazona, así como aquellos que quieren vender sus productos a nuestro país, se informó ayer en la presentación oficial de la feria.
Carlos Ribeiro, de la Embajada brasileña; Raúl Baginski, titular del Foro Brasil- Paraguay, y Junior Dantas, que dirige el foro.
Carlos Ribeiro, de la Embajada brasileña; Raúl Baginski, titular del Foro Brasil- Paraguay, y Junior Dantas, que dirige el foro. / ABC Color

Ante la pregunta de si existen realmente posibilidades de que fluyan inversiones brasileñas a nuestro país, el primer secretario de la Embajada brasileña en el Paraguay, Carlos Ribeiro Santana, aclaró que hay gente que viene con intenciones de invertir aquí, producir y exportar al mercado brasileño, y también aquellos que llegarán con la idea de vender sus productos al mercado local.
Las empresas brasileñas, principalmente industriales, están soportando lo que se ha dado en llamar el “costo Brasil”, que hace que pierdan competitividad frente a la importación, principalmente frente de los productos originados en China.
Precisamente, la Federación de Industrias de São Paulo (FIESP) elaboró un estudio que confirma, por ejemplo, que el costo de producción de la industria textil y confecciones, en mano de obra, Paraguay es alrededor del 40% más barato que Brasil, lo cual podría ser mucho más elevado si se consideraran una serie de otros factores.
En cuanto a la cuestión tributaria, el estudio de la poderosa federación paulista explica que quien opera en el Brasil sabe que hoy las tasas están en torno al 40% y que es más complicado que el impuesto mismo el enorme trabajo que exige mantenerse de acuerdo con los impuestos.
Más de 100
La feria, que se llevará a cabo mañana y el viernes en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia esq. San Roque González), es organizada por el Foro Brasil-Paraguay, en su quinta edición. En ese sentido, el coordinador de la Expo, Junio Dantas, informó ayer que está confirmada la participación de más de 100 empresas brasileñas. Subrayó que arribarán al país empresarios de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro, y que participarán también del “Diálogo Empresarial”, una innovación de las ruedas de negocios, organizada por el Sebrae y Rediex.
Momento clave
Por su parte, el presidente del Foro, Raúl Baginski, dijo que la expo se realiza en un “momento muy importante”; con un reciente cambio de gobierno, nuevas autoridades; con unas “excelentes perspectivas”, que ubican al Paraguay con tasas de crecimiento “altamente atractivas”. Afirmo que a todo eso se suma una serie de incentivos, como las leyes 60/90, de Maquila, y de Zonas Francas, que realmente pueden atraer a los inversionistas brasileños.
Programa de actividades
En el acto de apertura estará Hadil Fontes da Rocha Vianna, viceministro de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial de la Cancillería del Brasil. Posteriormente, participarán de una mesa redonda los directores generales de Itaipú: James Spalding (Paraguay) y Miguel Samek (Brasil). Luego disertará el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Valdovinos. A la tarde, el economista Fernando Masi, de la CADEP, hará una presentación sobre Mercosur. El primer día terminará con la exposición sobre “Ética y negocios”, a cargo de Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). El evento proseguirá el viernes.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario