sábado, 26 de octubre de 2013

EL MUNDO DEMANDA ALIMENTOS Y PARAGUAY PUEDE APORTAR, SOSTIENE EJECUTIVO DEL MIC


Anuncian que el siguiente gran salto será la producción de pollo y cerdo

La producción y exportación de carne de pollo y cerdo será el próximo gran salto económico del país en el creciente mercado de alimentos en el mundo, luego de la soja, aceites y harinas. Es preciso avanzar en la cadena productiva y las condiciones están dadas para ello, dijo ayer Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la Expo Paraguay-Brasil.
Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la Expo Paraguay-Brasil.
Óscar Stark, titular interino del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en la Expo Paraguay-Brasil. / ABC Color

Entre las acciones que el Gobierno debe gestionar, Stark mencionó que se debe conseguir la certificación de más mercados. Una vez que esto se logre, el proceso de producción será mucho más rápido en comparación a la carne vacuna que requiere más tiempo, acotó el representante del MIC ayer en su disertación en la Expo que se realizó en el Salón de Convenciones Mariscal López. Stark resaltó las oportunidades que exhibe Paraguay, en este momento de crecimiento y desarrollo económico del país.
Destacó que el rubro de alimentos es un mercado conocido por los productores paraguayos y de mucha demanda en el mundo. Nuestro país es uno de más grandes productores de granos y a partir de este año nos convertimos en grandes productores de harina y aceite. “La harina es el principal insumo para la producción de pollos y cerdo y consideramos que Paraguay tiene todas las condiciones para avanzar en la cadena productiva. No debemos quedarnos”, insistió.
El mundo demanda alimentos
El ejecutivo del MIC agregó que el mercado que más está creciendo a nivel mundial es el de alimentos y principalmente en este tipo de carnes. Dijo que desarrollar este mercado a la vez tiene un impacto social muy alto en la generación de empleo, porque normalmente se hace a través de pequeños productores que trabajan alrededor de grandes industrias. “Esas grandes industrias son las que queremos atraer y asociar con las industrias nacionales que están trabajando ya en eso en Paraguay para hacer frente a las demandas del mundo.
Stark señaló que el mercado asiático es el que más está creciendo, pero también se ve un panorama favorable en la unión europea y Estados Unidos. “Rusia es nuestro principal consumidor de cerdo y a medida que vayamos consiguiendo los estándares necesarios ese mercado se va a ir ampliando hacia Asia, y esos mercados son más exigentes”, acotó.
La actividad avícola nacional faena 150.000 pollos por día, cerca de 300 toneladas de carne de ave por día, según la Asociación de Avicultores del Paraguay. En relación con la producción de huevos, se estima en unas 140.000 docenas por día.
La Expo Paraguay-Brasil contó con la exposición de unas 100 empresas brasileñas, provenientes de los Estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y empresarios de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario