viernes, 25 de octubre de 2013

Línea de 500 kv tendrá impacto en el desarrollo


El gran impacto en el desarrollo del país, con la disponibilidad de la energía eléctrica, a partir de la nueva Línea de Transmisión de 500 kV, fueron los temas presentados por los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), en el marco de la quinta edición de la Expo Paraguay-Brasil 2013, según IP Paraguay.

James Spalding. Foto: Archivo.
“No creo que exista mejor ejemplo que la Itaipú Binacional cuando uno habla de la relación Paraguay - Brasil, es un ejemplo de hermandad, aunque como buenos hermanos a veces no nos ponemos de acuerdo, pero siempre a través del diálogo y el espíritu de colaboración encontramos las soluciones”, manifestó el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding.

Spalding recalcó que la Binacional representa para el Paraguay el 8% del Producto Interno Bruto del país (PIB), estadística que el Banco Central del Paraguay ha publicado años atrás dentro de las cuentas nacionales. “La venta de energía eléctrica al exterior es el segundo rubro de exportación del Paraguay. El año pasado, con la gran sequía que tuvimos con la soja, la exportación de la energía eléctrica llegó a ser incluso el primer rubro. El Paraguay es el país que más disponibilidad de energía per cápita tiene en el mundo y más aún, es una fuente renovable y limpia”, indicó.

En cuanto a la gran disponibilidad de energía, el director general paraguayo aclaró que depende del Paraguay el poder armar la red interna que esté disponible para los usuarios.

“Se ha concretado finalmente la construcción de los sistemas de la subestaciones de la margen derecha y de Villa Hayes, con la línea de Transmisión de 500 kV, desde Hernandarias a Villa Hayes. Estamos hablando de 350 kilómetros de línea, unas 729 torres que conectan las subestaciones”, apuntó.

Spalding mencionó además, que desde la energización del primer banco de transformadores a través de la subestación de Villa Hayes, hoy día, entre el 25% al 30% de la energía consumida por el país, pasa por esa línea.

“Para ambos directores de la Itaipu es un privilegio que los presidentes de Brasil y Paraguay hayan confirmado su presencia el próximo martes, en Hernandarias, para inaugurar esta gran obra. Si la Itaipu Binacional es un ejemplo de hermandad entre Brasil y Paraguay, la línea es un hito adicional, debido a que no solo fue realizada por obreros, empresas e ingenieros paraguayos y brasileños, sino también fue financiada con recursos no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM)”, subrayó, al tiempo de puntualizar, “100 millones de dólares de los recursos obligatorios y aproximadamente 300 millones de dólares de un aporte voluntario al FOCEM por parte del gobierno brasileño. Es un ejemplo de cómo Paraguay y Brasil pueden trabajar juntos para el beneficio mutuo”.

La Expo Paraguay – Brasil tiene como propósito primordial promover el fortalecimiento de la integración bilateral. El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones Mariscal López Shopping.

Línea de Transmisión de 500 kV

La línea de Transmisión de 500 kV es el primer corredor de gran extensión (cuenta con 347 kilómetros) que vincula a la mayor central de energía limpia y renovable del mundo con la carga del sistema metropolitano de Asunción y alrededores. Su inminente energización genera una gran expectativa, teniendo en cuenta que beneficiará al 60% de los usuarios del país.

Esta gran obra descomprimirá el sistema eléctrico y, a más de garantizar calidad en el servicio a los hogares, permitirá la instalación de parques industriales en el país. La inauguración oficial del Sistema de Transmisión en 500kV está prevista para el martes 29 de Octubre, con la presencia de los presidentes, Horacio Cartes, de Paraguay y Dilma Rousseff, de Brasil.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario