lunes, 21 de octubre de 2013

Asia se consolida como la segunda plaza de la carne bovina paraguaya

  • Asia se consolida como la segunda plaza de la carne bovina paraguaya

Las exportaciones de carne bovina con destino a mercados asiáticos se duplicaron en estos últimos 3 años, según se destaca en el informe de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Los mercados asiáticos ya ocupan la segunda plaza más importante para la carne paraguaya, solo por detrás de Rusia en la actualidad.
En el 2010, el 9% de las exportaciones cárnicas paraguayas tenían por destino mercados del Asia; sin embargo, al superarse los focos de fiebre aftosa, la carne paraguaya va ganando adeptos en los países asiáticos, entre los que se encuentran China-Taiwán, Hong Kong, Tailandia y Vietnam.
Hoy en día, el 18% de las exportaciones cárnicas, de un total de 180.000 toneladas de carne bovina, tienen por destino mercados asiáticos.
Marcos Medina, asesor de la ARP, considera que este comportamiento de la mayor demanda de carne desde países asiáticos es la previa para ingresar al mercado de China Continental, que tiene una fluida y elevada demanda. Pero el objetivo principal de los integrantes de la cadena pecuaria nacional es llegar alguna vez a mercados como Corea del Sur y Japón, destinos considerados prémium.
Otro mercado que ha ganado participación en los destinos de la carne paraguaya es Brasil, que hasta hace 3 años apenas representaba el 3% de los envíos, mientras que hoy recibe el 10% del total de las exportaciones.
El mercado chileno, que en el 2010 representaba el 38% del total de las exportaciones, hoy apenas representa el 5% de los envíos, pero en continua recuperación. Se trata de la plaza más codiciada por los miembros de la cadena pecuaria por los buenos precios que ofrece, el volumen constante adquirido y la logística bien constituida.
Rusia, en el 2010, representaba el 36% de las exportaciones paraguayas; sin embargo, a 3 años de aquello, el mercado ruso hoy recibe el 57% de las exportaciones cárnicas paraguayas; el pico máximo se produjo en el 2012, con un 69% de participación; es decir, recibía las dos terceras partes de la cantidad exportada de carne bovina paraguaya.
chile. Hasta hace 60 días atrás, las exportaciones de carne paraguaya a Chile no pasaban de las 1.800 toneladas por mes; sin embargo, durante agosto y setiembre las exportaciones se duplicaron en detrimento de la proteína ofrecida desde Brasil, Argentina y Uruguay.
Durante el mes de setiembre, Paraguay exportó cerca de 3.200 toneladas de carne y a lo largo de esta temporada, más de 12.500 toneladas. En Argentina se hicieron eco del caso, expresando que Paraguay colocó grandes volúmenes de cortes bovinos frescos en Chile luego de permanecer casi dos años afuera de ese mercado, avanzando sobre la cuota de Argentina y Brasil.

Fuente: Ultima Hora

1 comentario: