viernes, 6 de diciembre de 2013

Paraguay es sexto en Sudamérica para hacer negocios, según revista Forbes


Entre los mejores países para hacer negocios en Sudamérica, Paraguay ocupa la sexta posición, después de Brasil y antes que Argentina, reflejando las mejores condiciones para las inversiones. En los extremos de la lista, Chile se presenta como el número uno, y Venezuela, con una calificación poco afortunada se encuentra en el último lugar entre los países recomendados para el desarrollo de emprendimientos, según la afamada revista Forbes.

Archivo.
Por Pamela Giménez
pgimenez@lanacion.com.py

De los 145 países evaluados en el trabajo de campo, Paraguay quedó en el puesto 92, avanzando tres puntos con relación a la publicación anterior, realizada en el año 2012. En esa ocasión había obtenido el lugar 95 y la publicación estableció 10 ítems para evaluar las condiciones de negocios.

Los expertos en economía crearon una serie de cuestionamientos que se aplican en los países para calificar el desarrollo de negocios. Entre estos tópicos precisos figuran aspectos como derechos de propiedad y protección a los inversionistas. Además se observa el desempeño del mercado accionario, la innovación, los impuestos, la tecnología y hasta el índice de corrupción, además de la libertad (personal, comercial y monetaria) y también la burocracia que rodea el momento de establecer un negocio.

Paraguay, a nivel global, se ubica en el lugar 52 en libertad de comercio internacional; en libertad monetaria, en el puesto número 32; en derechos de propiedad, en el 110; en innovación, la posición 132; mientras que en tecnología ocupa el lugar 108.
A nivel de burocracias, el país obtiene el lugar 92; por protección al inversionista, el 55. En cuanto a la corrupción, Paraguay está en el puesto 131; en libertad personal, logró el sitial 69 y por carga tributaria, se coloca en el puesto 95.

DESAFÍOS DEL PAÍS
La revista internacional destacó que, “la incertidumbre política, la corrupción, el limitado progreso en la reforma estructural y la infraestructura deficiente son los principales obstáculos para el crecimiento a largo plazo”.
Añadió que, la economía creció rápidamente entre 2003 y 2008 como la creciente demanda mundial de productos básicos, combinados con los altos precios y el clima favorable para apoyar la expansión de las exportaciones basado en los productos del Paraguay.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario