lunes, 2 de diciembre de 2013

Carne local está a un paso de recuperar otros 10 mercados


La carne paraguaya prepara maletas para retornar a 10 mercados que han cerrado sus puertas por aquel brote de fiebre aftosa registrado en setiembre de 2011, según el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.


Indicó que ni bien fue recibida la confirmación de la restitución del estatus sanitario por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Senacsa comenzó el trabajo de informar nuevamente que accedió al estatus de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación en todo su territorio.
Precisó que dentro de los países que tienen altas posibilidades de abrir sus puertas están los árabes, entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudita y otros más de la misma región. A estos se suman Colombia, Ecuador, Venezuela y Taiwán que, en algún momento, recibieron a la carne paraguaya en su territorio y tuvieron que frenar el ingreso tras el foco de fiebre aftosa en el país hace más de dos años atrás.
regalo de fin de año. De esta forma, según las pretensiones del Senacsa, antes de finalizar el año varios de estos países recibirán nuevamente a la carne paraguaya, luego de conocerse la determinación de la OIE.
Comentó que al sumárseles los 28 países de la Unión Europea, la nómina de países habilitados para la carne paraguaya sería de 38 más; es decir, una duplicación de la cantidad de mercados existentes en la actualidad para la proteína roja nacional. En caso de la habilitación de la UE, las proyecciones apuntan a tener una auditoría en el primer trimestre del 2014 y su habilitación en el transcurso de los primeros seis meses del año entrante.
A octubre, el producto nacional ha llegado a 38 mercados diferentes, siendo Rusia el mayor comprador de carne bovina paraguaya, con un volumen de 99.918 toneladas, generando una inyección económica en el país superior a los USD 504 millones.
Le sigue Brasil, con USD 90 millones generados, en concepto de 17.387 toneladas exportadas. A su vez, Chile, que recién desde agosto compró volúmenes importantes de carne en forma consecutiva, llega a octubre con una cantidad adquirida de 14.800 toneladas, que redituaron a Paraguay USD 90,4 millones.
A octubre, las exportaciones de carne y subproductos de origen animal generaron en la economía local USD 1.188 millones, en concepto de 316 mil toneladas de productos.
Para esta temporada 2013 se prevé la exportación de 360 mil toneladas, que redituarían al país unos USD 1.350 millones, cifra nunca antes alcanzada por este sector de la economía.
Fuente: ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario