lunes, 2 de diciembre de 2013

Paraguaya se abre camino en la actuación en Brasil


Paraguaya se abre camino en la actuación en Brasil
Pasión: Actuando en Esquete Mesa Pra Dois.

La actriz paraguaya  Lauchi  Gamarra  va ganando espacio en el competitivo mundo del audiovisual brasileño. En lo que va del año,  filmó 3 cortos que todavía están editando, además de  otros proyectos.
"Hice participación en dos webseries de Santa Catarina, en dos series del canal A gente faz series e Remakers. Participé de un videoclip de un grupo de forró: Dona Chica - Te esperei para dançar. Hice un comercial para la Alcaldía de Florianópolis: Movimento sou bem floripa. Estoy con un canal de sketchs en YouTube: Canal Ovelha Doida", cuenta entusiasmada la joven, quien el fin de semana pasado filmó una serie que podría ser adquirida por un canal de televisión brasileño. "Y en diciembre existe la posibilidad de que filme otro corto", agrega.
Su primera experiencia en la actuación en Brasil fue en teatro. "Fue donde todo comenzó. Hacía un curso de teatro y presentamos la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny con los actores de la Oficina Permanente de Teatro de la UFSC y algunos alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la UFSC. Fueron 3 temporadas", rememora.
Participó de dos obras de teatro más, aunque reconoce que actualmente está "enamorada de las cámaras". Aún así, más adelante pretende regresar a las tablas porque extraña el palco.
La mayor satisfacción de Lauchi como actriz es aportar algo a la sociedad. "Si consigo transformar a una persona con lo que hago soy feliz. Despertar la conciencia crítica en las personas con lo que hago, eso me satisface y mucho", asegura al tiempo de agregar que es "algo muy loco la satisfacción de vivir varias vidas en una sola, eso sí es satisfactorio. En el teatro me gusta el retorno inmediato del público, esa energía es fantástica", refiere.
Historia. Lauchi viajó a Florianópolis en julio del 2005 para estudiar Fonoaudiología, ya que en Paraguay aún no existía la carrera. "Al llegar cambié de opinión y terminé cursando la Facultad de Pedagogía en la Universidad Federal de Santa Catarina-UFSC", recuerda Lauchi, que además estudió teatro.
"La actuación siempre me encantó, desde muy chica. Pero en la época que vivía en Ciudad del Este no había ningún curso. Entonces, hice música: guitarra, teclado, piano, canto, pintura, danza. Pero el curso de teatro empecé recién en Floripa", explica.
Como profesional, Lauchi tiene muchos proyectos y sueños y, por supuesto, continuar actuando. "Esto me apasiona y me hace bien, teniendo a mi alrededor a mi familia y amigos que amo. Conseguir transformar a las personas a través de lo que hago y poder incentivarlas a que se relacionen más con el arte son mis metas. El arte nos libera", enfatiza.
Sus proyectos para el año que viene son varios. "Estoy analizando algunos proyectos relacionados con la actuación. Y, obviamente, espero continuar haciendo arte".
Paraguay. Como la mayoría de los paraguayos, Lauchi quiere volver a su país: "me gustaría mucho en algún momento hacer algo en Paraguay (...), pretendo volver y dejar mi granito de arena abriendo una Escuela de Artes. Quiero despertar la cultura artística que nos falta", asegura.
Para ella el arte libera. "Creo que todos deberían tener como válvula de escape algo relacionado con el arte", reflexiona al tiempo de dirigirse al nuevo gobierno. "Espero que apoye más a nuestros artistas paraguayos, apoyemos lo nacional. Estoy segura de que hay mucho talento por descubrir en Paraguay. Necesitamos apoyo para poder mostrar lo que somos y tenemos".
Fuente: ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario