viernes, 6 de diciembre de 2013

En 2014, Paraguay sería el 2º con mayor impulso

bbva estima que nuestra economía crecerá 5,3%

Luego de ser este año la economía con mayor crecimiento en América Latina y El Caribe, con 12,5%, en el 2014 Paraguay sería el segundo con más impulso (5,3% ), dijo anoche Hugo Perea Flores, economista jefe para el Perú del Grupo BBVA, durante una presentación conjunta en Asunción con la PWC.
/ ABC Color

La expansión del producto interno bruto (PIB) de nuestro país estaría más en línea con el ritmo de crecimiento sostenible en el mediano plazo. Los principales “drivers” (conductores) del crecimiento serían la inversión y las exportaciones, destacó el economista al presentar sus previsiones económicas sobre el Paraguay.
Según proyecciones del Departamento de Estados Unidos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, nuestro país tendría de nuevo en el 2014 una superzafra de soja con aproximadamente 9 millones de toneladas. El área cultivada de esta oleaginosa experimentará una expansión cercana al 5% en la campaña 2013-2014.
El economista Perea Flores remarcó que el crecimiento potencial de Paraguay podría elevarse, ya que el Gobierno está trabajando en mejorar el clima macroeconómico con un fortalecimiento fiscal, ley de APP, entre otros. Sin embargo, es un camino largo que recién empieza, y existen algunos temas pendientes en agenda como el mejoramiento en la capacidad de infraestructura, aumento de la capacidad de gestión del sector público, formalización de la economía, mayor calificación de la mano de obra, entre otros aspectos.
En otro momento, expresó que la inflación dentro del rango meta (5%) permite al Banco Central del Paraguay (BCP) mantener una pausa monetaria.

Dólar a G. 4.500
El economista del BBVA señaló, además, que la cotización del dólar norteamericano en el mercado interno se mantendría en torno a los G. 4.500 (hoy abre en G. 4.470 por unidad). En tanto que en el 2014 continuará el superávit en cuenta corriente a pesar de una leve reducción. Dicho superávit se mantuvo en torno al 1,6% del PIB en el 2012, y este año cerraría en alrededor del 1,2%, mientras que el año próximo se estima que estaría en 0,8%.
Perea Flores espera además un leve deterioro de las cuentas fiscales, que caería hasta un 0,5% del PIB después de haber llegado dicho déficit este año a 0,9% del producto.
Con relación a los créditos, estima que continúen en expansión, pasando de un 34,1% del PIB en 2013 a 37,7% en 2014.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario