martes, 3 de diciembre de 2013

Vaticinan otro récord en producción de soja en Paraguay.


Imagen

Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


Las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2013/14 proyectan otra producción récord de soja, con 10 millones de toneladas. Estas proyecciones se dan al concluir la siembra de la oleaginosa, superando así las 9,3 millones de toneladas de la zafra anterior.

El crecimiento en importancia de esta oleaginosa ha sido posible gracias a un crecimiento sostenido del área de siembra, a la par de las mejoras en la productividad. En cuanto a las exportaciones del sector, específicamente en envíos de soja que corresponden al período que comprende desde el mes de enero hasta octubre de este año, ascendieron a US$ 3.780 millones, correspondientes a granos, expeller, y aceite de soja.

Vale destacar que las exportaciones de la oleaginosa corresponden al 50% de las exportaciones totales del país. Paraguay tiene el potencial para producir más de 9 millones de toneladas de soja en una superficie de más de 3,2 millones de hectáreas Paraguay cuenta con 37 puertos graneleros, y la flota fluvial más grande de América del Sur, pero tropieza con problemas de logística en las terminales de reembarque de la producción, situadas en la Argentina y Uruguay, lo que genera importantes trabas al comercio exterior.

ANTECEDENTES

El país produjo unas 9,3 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, contra unas 4,1 millones del ciclo anterior. Según estadísticas del BCP, las exportaciones de aceites vegetales crecieron un 152%, a US$ 337 millones en lo que va del año, en coincidencia con la instalación de dos grandes plantas procesadoras de firmas multinacionales.
Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario