jueves, 5 de diciembre de 2013

Modifican y amplían el proyecto para la Costanera de Hernandarias


Modifican y amplían  el proyecto para la Costanera de Hernandarias
A incorporar. Una de las zonas donde la nueva propuesta plantea que se extienda la avenida, en la ribera del lago Itaipú.

Todo está a cargo de un equipo técnico de la Itaipú Binacional. No hay previsión para iniciar las obras que la ciudadanía tanto reclama. Hasta fin de mes se disponen de USD 3 millones para el proyecto.


Por Noelia Duarte Solís
HERNANDARIAS
Sustanciales modificaciones y ampliaciones están siendo introducidas al proyecto ejecutivo para la Costanera de Hernandarias, sobre el lago Itaipú. Una primera etapa de las obras debió comenzar en noviembre pasado, pero con los cambios no se tiene previsión del inicio de los trabajos, postergados hace varios años.
Uno de los cambios es excluir del proyecto la zona de ocupaciones y la sede de la Base Naval, en inmediaciones del lago, hacia la supercarretera, para ampliar 1.500 metros al norte la zona de obras.
Fuentes de Itaipú Binacional indicaron que esto fue conversado con el intendente Mario Castillo y la comisión de transición, meses antes de que asuma el actual gobierno, con la idea de recuperar el polideportivo Tacurú Pucú, que actualmente está en ruinas.
Con la ampliación hacia el norte se llega al borde donde está ubicado el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), margen derecha, que debe ser trasladado a otro sitio de prosperar el nuevo proyecto para la Costanera.
Todo está a cargo de un equipo técnico de la binacional y no hay previsión para un inicio de las obras que tanto reclama la ciudadanía en general. Hasta fin de mes se disponen de 3 millones de dólares para ese proyecto, que si no son utilizados deben ser devueltos a las arcas de la binacional.
SIN INFORMACIÓN. Mario Castillo, intendente de Hernandarias, reclamó que no puedan coordinar acciones conjuntas con la Dirección de Coordinación de la binacional, a cargo del ingeniero Pedro Domaniczky.
"Con el argumento de ampliar la zona de obras se suspendió el llamado a licitación, pero nosotros insistimos en reuniones con los directores de Itaipú y no damos con ellos. Si algo se va a hacer o modificar, entendemos que la Municipalidad debe estar al tanto como administradora de la ciudad", reclamó el jefe comunal.
Insistirán en explicaciones claras y precisas sobre el proyecto que se desarrolla con técnicos de Itaipú para darlas a conocer a la comunidad. Del dinero que se dispone hasta fin de mes, Castillo dijo que pasa por procedimientos financieros que incluyan el monto en el presupuesto 2014 de la binacional.
ANTECEDENTES. En enero de 2013 debieron comenzar los trabajos para la Costanera sobre el lago Itaipú, que ya tenía que ser aprovechada para el verano del 2014.
Se habló de una inversión de 17 millones de dólares que la margen izquierda de Itaipú no liberó, debido a una superpoblación de funcionarios en el lado paraguayo que absorbía todos los recursos disponibles para obras sociales.
Con los 3 millones de dólares que finalmente se liberaron, se debieron construir camineros, la avenida Costanera y otras obras viales en un radio de 3 kilómetros, con doble avenida y un paseo central. También se habló de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 2.500 personas.
A la fecha, los hernandarienses se sienten burlados por sus autoridades, que durante el proselitismo para las elecciones generales se embanderaron con ese pedido, pero no hicieron nada.
Fuente: ultima Hora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario