En una visita guiada al laboratorio La Química Farmacéutica, organizada
por la Cámara de Industrias Químicas Farmacéuticas del Paraguay, se
pudieron observar instalaciones de primer mundo, con tecnologías de
punta. La empresa abastece el mercado local y también ha ganado
importantes mercados de América Latina.
Sus instalaciones disponen de áreas de almacenamiento, productivas, de servicios, sociales y de laboratorios de control de calidad, de acuerdo a los datos de la firma. La construcción de los sectores productivos propiamente dichos se realizó con paneles autoportantes, cubiertos con placas de resina sintética termoestable, con alta resistencia al impacto, a la abrasión, al calor y al rayado, adecuados para ámbitos con máximas exigencias ambientales. Las áreas productivas incluyen sectores específicos para la elaboración de comprimidos, cápsulas, suspensiones extemporáneas, soluciones y suspensiones de uso oral, como gotas y jarabes, cremas y pomadas, e inyectables en ampollas y liofilizados.
Tanto las áreas de control químico como microbiológico, así como las áreas productivas, cuentan con equipamiento de última generación, de origen europeo, americano y/o regional, según los casos, que permiten atender el estricto cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura. Las capacidades iniciales mensuales por turno son del orden de los 35.000.000 de comprimidos, 8.000.000 de cápsulas, 600.000 unidades de jarabes y gotas, 2.500 kilogramos de cremas y pomadas, y 500.000 ampollas inyectables. En planta dispone de una dotación aproximada de 270 personas, en su mayoría técnicos. El recurso humano recibe capacitación permanente para mantener un elevado nivel de calificación, según los datos.
Mercado externo
La Química Farmacéutica actualmente realiza exportaciones a Uruguay, Bolivia, Perú y Panamá, y está iniciando los trámites para ingresar al mercado venezolano. Fue galardonado por el Gobierno por esta actividad.
Fuente: Abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario